Puebla a la baja, otra vez, en Transparencia


Según detalla el último estudio de Aregional


La consultora señala que las áreas de mayor opacidad del Gobierno poblano son las referidas a costos operativos y rendición de cuentas, y que su página de internet oficial aporta nula información respecto a los costos de las actividades y obras que se desarrollan


Miguel Ángel Cordero


De acuerdo a la organización Aregional —de la que es socio el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones—, Puebla se encuentra nuevamente entre las entidades con peores indicadores de transparencia en cuanto a los recursos del Gobierno estatal.


Pese a la cercanía del priista con el gobernador del estado, Mario Marín Torres, y de que el estudio había colocado a la entidad entre la medianía el año pasado, esta vez Puebla se encontró entre las entidades con “transparencia más baja” de acuerdo al Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF) de las entidades federativas 2009.


Según el estudio, existe opacidad en más de 50 por ciento de los gobiernos estatales, los cuales evitan que los ciudadanos conozcan públicamente y con certeza los sueldos de sus gobernadores.


En 18 gobiernos locales (56.25 por ciento) existe opacidad sobre los sueldos de los mandatarios estatales. Las remuneraciones de cada servidor público, sólo 13 estados (40.62 por ciento) transparentaron el salario neto de sus gobernadores.


Los estados considerados como "los de mayor opacidad", debido a que no divulgaron en internet el salario mensual bruto de sus gobernadores, sólo un tabulador de sueldo sin incluir compensaciones y gratificaciones, sueldo bruto o deducciones son: Hidalgo (71 mil 074 pesos mensuales), Morelos (100 mil pesos), Puebla (147 mil 183 pesos), Querétaro (150 mil 135 pesos), Quintana Roo (146 mil 231 pesos), Sonora (78 mil 880.8 pesos), Tamaulipas (139 mil 573 pesos), Yucatán (141 mil 152 pesos) y Zacatecas (54 mil 131 pesos al mes). En tanto, de las 13 entidades comparables, el gobernador con menores percepciones es el de Nayarit, con 70 mil 072.9 pesos al mes, añadió.


La consultora Aregional señala que las áreas de mayor opacidad del Gobierno poblano son las referidas a costos operativos y rendición de cuentas. Así, la página de internet oficial del Gobierno del estado aporta nula información respecto a los costos de las actividades y obras que desarrolla para dotar de servicios a la población.


El documento destaca que la página de transparencia del Gobierno estatal es omisa en el rubro de sueldos, salarios y gastos de representación, pues en el caso de la percepción del gobernador, de 145 mil 330 pesos mensuales, nunca precisa si ésta corresponde sólo a su sueldo base o si incluye otros rubros como riesgo laboral, compensación garantizada, prima vacacional y/o aguinaldo.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas