Falta de transparencia, no me compete: Montero


El secretario de Gobernación evadió el tema de las calificaciones que Aregional dio sobre Puebla en la materia


Mario Montero Serrano tampoco quiso opinar sobre el nuevo video que ya circula por internet, donde se critica al gobernador Marín utilizando por enésima vez el tema Cacho, para desprestigiar al PRI


Miguel Ángel Cordero


Mario Montero Serrano se deslindó de la falta de transparencia en el Gobierno local, determinada por la firma Aregional, pues luego de desconocer a la empresa que publicó un estudio que hundió a la entidad entre las más opacas, el funcionario dijo que no le compete a su dependencia atender este rubro de las políticas públicas. Por otro lado, se negó a hablar del video difundido en youtube que ataca al gobernador Mario Marín.


El funcionario dijo que no le compete a su dependencia atender esta área de las políticas públicas e incluso cuestionó la confiabilidad de la empresa: “¿y esa empresa de quién es?, ¿privada o pública, la consultoría?


Cuando se le señaló que esta institución se encarga de establecer estudios en materia de administración pública y que es privada, dado que el presidente del Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones es socio de la misma, Montero respondió: “No, no sé de ella. No es un tema mío.”


Según Aregional, Puebla se encuentra entre las entidades con peores indicadores de transparencia en cuanto a los recursos del Gobierno estatal, pues la entidad y otras consideradas como “las de mayor opacidad”, no divulgaron en internet el salario mensual bruto de sus gobernadores. En su lugar sólo está publicado un tabulador de sueldo sin incluir compensaciones y gratificaciones, sueldo bruto o deducciones.


La consultora Aregional señala que las áreas de mayor opacidad del Gobierno poblano son las referidas a costos operativos y rendición de cuentas.


En torno al video en Youtube que parodia la conversación entre Mario Marín Torres y Kamel Nacif Borge y el cual aparece en diarios locales y nacionales, el funcionario estatal se negó a opinar. “No, de eso, menos. No son temas propios (de la Segob).”


Pese a la insistencia de cuestionamientos en torno a si el Gobierno del estado considera tal divulgación como “guerra sucia”, Montero Serrano sólo respondió: “ningún comentario”.


En el video, una conversación se centra sobre un supuesto “profe precioso”. En la charla se introducen palabras como las usadas en la grabación de la que fue objeto el mandatario y difundida el 14 de febrero del 2006. “Coscorrones”, “héroe de la película”, “eso chingá” y “dos bellas botellitas”.


Sin embargo, se explota el lado de la pederastia en la conversación, pues a diferencia de la llamada que sostuvo Marín con Nacif, en la que no se habló al respecto, en esta parodia incluso los participantes hacen alusiones sexuales a niños.

 

Minimiza protesta de
maestros disidentes
Respecto a los maestros disidentes, Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, dijo que el plantón de maestros en Ciudad Serdán y Tehuacán no fue significativo. Agregó que se siguen las negociaciones.


“Ahí vamos, tenemos que llegar a los acuerdos, todo estaba bien encauzado hasta que se dio la toma de uno de los edificios, eso echó atrás muchos de los avances”, indicó.


El titular de la Segob manifestó que “se ha logrado mucho”, pues en comparación con el movimiento magisterial que se hizo en otros estados, en Puebla no se dio violencia en las calles ni enfrentamientos.


En torno al posible recorte del calendario escolar, informó que el secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, revisa las ventajas y desventajas de terminar el ciclo escolar hasta el 14 de junio como marca la Federación.


“El secretario está viendo qué tanto avance hay en los programas escolares, qué tanto se necesita reponer (…) No, no estamos considerando el pago de días extras para tomar la decisión. Empezando la semana se les informará, entre el lunes y martes”, dijo.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas