Deloya no descarta buscar la alcaldía


Dice el secretario particular del gobernador que todo funcionario aspira a más


Asegura que no se promociona a través de la Fundación Urbano Deloya y dice que ésta es más antigua que cualquier intención política, aunque su participación en ella se da por “el tatuaje genético”


Miguel Ángel Cordero


Guillermo Deloya Cobián, secretario particular del gobernador del estado, no se desmarcó de la búsqueda de la alcaldía de Puebla, pues admitió que todo funcionario tiene aspiraciones. Sin embargo, rechazó que utilice la campaña “el valor de ser poblano” para hacer proselitismo.


Cuestionado respecto a la posibilidad de buscar la alcaldía, respondió que a cualquier persona que se le pregunte respecto a alguna aspiración en “cualquier situación en la vida”, ésta no debe ser descartada, dejando entrever sus intenciones políticas.


Ante la aparición de su nombre entre las distintas columnas periodísticas como el sucesor de la presidenta Blanca Alcalá Ruiz, dijo que su responsabilidad, además de la administrativa, está con la Fundación Urbano Deloya.


“Qué bueno, es un honor personal que me mencionen como tal (aspirante a la alcaldía). Pero, por ahora, mi responsabilidad como poblano es promover la cultura de mi ciudad, de mi estado de mi país”, indicó.


—Algunos dicen que usted sería el candidato del gobernador —se le señaló.
—El gobernador no tiene, como tal, candidatos —agregó—. El gobernador ha predicado con el ejemplo que hay que hacer una política responsable.


Ante la insistencia, señaló que no son los tiempos para hablar de la sucesión a la alcaldía, aunque no descartó dicha probabilidad.


“Yo estimo que desafortunadamente, por la ubicación que tiene como servidor público en distintas ocasiones, como mi libro, se prestan dichas situaciones a la suspicacia”, expresó.


Insistió en que la Fundación Urbano Deloya, la cual ha sido señalada como la base de su campaña a futuro, es más antigua que cualquier intención política, aunque su participación en ella se da por “el tatuaje genético”.


“Además (la fundación) no se planteó recientemente. Se planeó desde el principio como una fundación para preservar los valores de la identidad como poblano y la poblanidad”, dijo.


Dijo que un ejemplo de que dicha organización no pertenece a su proyecto político es que hay un Consejo Directivo formado por académicos y éste lo preside el exrector de la UDLA, Pedro Ángel Palou, quien consideró éste como un “buen momento” para que se impulsara la publicidad de la fundación.


Consideró que es heredero de la tradición de su padre y que el apellido lo lleva a responder por la fundación. Además, agregó que su calidad de investigador se ha visto reflejada en sus libros.


Recientemente, el portal e-consulta destacó la campaña “Haz patria y ama a un poblano” de la fundación Deloya, señalando con suspicacia el origen financiero de dicha estrategia y el mensaje oculto, excluyente y discriminador de esta intención de llevar a Deloya Cobián a la alcaldía.


La página de internet acusa a Guillermo Deloya de capitalizar la campaña de dicha fundación en su provecho como aspirante a la Presidencia Municipal de Puebla, debido a que excluye a 20 o 25 por ciento de los residentes de la capital del estado, pues uno de cada cinco electores que han optado por vivir en la capital del estado proviene de otras ciudades de la República mexicana.

 

En fechas recientes, la fundación ha divulgado a través de spots de radio y televisión, anuncios espectaculares y entrevistas mensajes de la fundación. En los encuentros con medios de comunicación, participa el secretario del mandatario estatal.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas