Aprueba PAN cerrojazo a cuenta marinista


Hernández Quintana será reelecto como titular del OFS ahora por un periodo de siete años


Los legisladores de Acción Nacional de la Comisión Inspectora ya avalaron que la última cuenta marinista sea aprobada antes de que el gobernador desaloje Casa Puebla en el 2011


Selene Ríos Andraca


La bancada panista en el Congreso local ya avaló la reforma a la Constitución en materia de fiscalización para que la cuenta pública 2010 de Mario Marín Torres sea aprobada antes de que el mandatario entregue el poder en febrero de 2011.


Durante la Comisión Inspectora, los panistas Leonor Popócatl y Andrés Macip Monterrosas solamente se opusieron a la aprobación del tercer transitorio de la iniciativa presentada por Rocío García Olmedo el pasado siete de mayo que establece la ampliación del periodo del auditor Víctor Hernández Quintana de seis a siete años con una eventual ratificación.


La única queja de los panistas sobre la iniciativa redactada por la presidenta de la Comisión Inspectora fue la aplicación de la ampliación del periodo y pidieron que Hernández Quintana sea destituido del cargo para que se aplique la nueva reglamentación en materia de fiscalización.


Sin embargo, ninguno de los panistas objetaron el blindaje a la última cuenta pública de Mario Marín, la cual será dividida para su aprobación antes de que entregue el poder, y la primera parte será aprobada durante el tercer periodo de sesiones del último año de la LVII Legislatura y el periodo abarcará desde enero hasta octubre de 2010.


Aunque la iniciativa original planteaba la aprobación de enero a septiembre de 2010 en el mismo tercer periodo, la Comisión Inspectora determinó agregar los días de octubre porque a finales de ese mes concluye la aplicación de recursos federales y estatales.


La segunda parte de la cuenta pública 2010 que abarcará noviembre-diciembre será aprobada por la LVII Legislatura en los primeros 10 días de enero, cinco días antes de que Mario Marín rinda su sexto y último informe de labores como titular del Ejecutivo.


La siguiente legislatura analizará y en su caso aprobará únicamente los últimos 30 días del gobierno marinista que comenzarán a correr el primero de enero y concluirán el primero de febrero, y solamente tendrá 10 días para discutirla y aprobarla en el Pleno Legislativo.


Pero a los panistas no les importó dejar blindado el último ejercicio fiscal de Mario Marín y se centraron en discutir la permanencia de Hernández Quintero al frente del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y lo único que lograron es que se modifique la redacción y sea nuevamente electo para ocupar el cargo durante los próximos siete años.


La aprobación de la bancada panista evidencia el intercambio de reformas pactado con el Revolucionario Institucional, el cual aprobó la inclusión de un nuevo capítulo en la Constitución que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural, mientras que el PAN dejó a un lado su antimarinismo.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas