Ascienden a 6 mdp las pérdidas en el mercado de Nuevo Necaxa


Calculó el alcalde del municipio; partidos se reúnen con locatarios afectados


Leticia Ánimas Vargas / Corresponsal / Juan Galindo, Pue

 

De los males el menor. Tras el incendio que acabó con el 90 por ciento de los locales y mercancías en el mercado municipal Felipe Carrillo Puerto, de Nuevo Necaxa, el viernes pasado, los candidatos a diputados tanto del PRI, Ardelio Vargas Fosado, como del PAN, René Meza Cabrera, ofrecieron apoyo a los comerciantes afectados.


En una nueva arena política se convirtió el devastado mercado de Necaxa, luego de que el sábado por la mañana se presentaran ante los 73 locatarios afectados los equipos de los dos aspirantes a la legislatura federal, que ofrecieron buscar opciones para que la actividad de los comerciantes no se detenga y, en el largo plazo, reconstruir o ubicar un nuevo lugar para instalar este centro de abasto.


Si el siniestro se hubiera producido en otro momento, tal vez la ayuda hubiera tardado más en llegar, consideran los vendedores, pero ahora que estamos en la campaña electoral pues las cosas se pueden solucionar más pronto o, cuando menos, eso nos han hecho creer, agregaron.


Un nuevo proyecto


Sin que haya un dictamen oficial sobre las causas que provocaron el fuego, ni una cuantificación de los daños causados, los afectados han tratado de mantener su actividad comercial, en tanto el viernes por la noche el alcalde, Luis Gerardo Martínez Gómez, les informó sobre la ayuda que tramitó para acabar con el incendio, recibiendo apoyo del alcalde de Huauchinango, Rogelio López Angulo y de la empresa ICA, además de que se cortaron las líneas de electricidad para evitar mayores daños.


“La participación de la ciudadanía fue fundamental, agregó el alcalde, luego de que el párroco sonó las campanas de la iglesia el pueblo salió a apoyarnos. Es un hecho lamentable, se perdieron todos los bienes de los locatarios, lo mejor fue que no hubo pérdidas humanas. El gobernador ya tiene conocimiento del asunto y estamos en espera de la respuesta”.


Señaló que aún se desconocen las causas del incendio pero ya hay un peritaje y, aunque es aventurado, los daños fueron calculados en seis millones de pesos. “Lo que si les digo, añadió Martínez Gómez, es que vamos a salir adelante y dejaré de hacer otras obras si es necesario para solucionar este problema”.


Momentáneamente los comerciantes van a ser ubicados en otro lugar, donde no se les cobrará derecho de piso pero se hará exclusivamente para la gente de Juan Galindo, demás se vigilará que no haya abusos de parte de nadie.


El incendio afectó los muros y la cimentación del mercado por lo que necesitamos un nuevo proyecto, lo debemos derribar y organizarnos otra vez, con nuevas medidas de seguridad, puede haber habido algún corto en las instalaciones eléctricas y hay muchos tanques de gas sin ninguna protección, dijo el presidente municipal de Juan Galindo.


Los partidos


La mañana del sábado, tras conocerse la noticia del siniestros, los primeros en llegar fueron los miembros del equipo del candidato del PRI Ardelio Vargas Fosado, encabezados por Jesús Segreste; el diputado suplente Marco Antonio Natale Gutiérrez y Luis Alberto Ramírez González de la CNOP, quienes se entrevistaron con los locatarios, sin que dieran a conocer qué tipo de ayuda les ofrecieron.


Lo mismo hizo más tarde la esposa del candidato panista René Meza Cabrera, Judith Espejel de Meza, quien iba acompañada de Claudia Jiménez de Márquez y la candidata suplente, Gabriela Alvarado, entre otras.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas