Se manifiestan en contra del edil de Izúcar de Matamoros


700 personas exigen que se cumplan las obras que están pendientes


El alcalde de dicha región fue requerido por la Secretaría de Gobernación (Segob). Se presume que recibió instrucciones la medianoche del sábado en Casa Aguayo.


Miguel Ángel Cordero / Daniel Hernández Cruz

 

Cerca de 700 personas provenientes de las 14 inspectorías de Izúcar de Matamoros se manifestaron en contra el edil Arturo Herrera Velázquez, la tarde de este sábado, en la presidencia municipal para exigirle que cumpla con obras de infraestructura pendientes. En tanto, Joé Hernández Corona, subsecretario de asuntos políticos del Gobierno estatal dijo que personal de la dependencia a su cargo se trasladó al municipio a dialogar con los inconformes.


Fuentes oficiales informaron que por las protestas el alcalde de dicha región fue requerido por la Secretaría de Gobernación (Segob). Se presume que recibió instrucciones la medianoche del sábado en Casa Aguayo.


Al mediodía del sábado, Pedro Rosas Cruz, representante de las inspectorías, informó que los manifestantes bloquearon todos los ingresos viales, debido a que el presidente municipal no cumplió la demanda de infraestructura social.


El paro terminó la noche del mismo sábado, luego de siete horas de manifestación y de que los oficiales resguardaran las oficinas de la presidencia, pues los agentes llegaron al lugar primero que los manifestantes.


Los inconformes llegaron en camionetas al zócalo de la ciudad. Tan pronto descendieron comenzaron a gritar consignas contra el presidente municipal. A este movimiento se sumó un grupo de ambulantes que tenía conflictos previos con el ayuntamiento.


Pedro Rosas aseveró que el presidente municipal de extracción priísta prometió desde el año pasado un promedio de tres obras por inspectoría, construcciones que no se han cumplido. Además, denunció, continúa la inseguridad, la falta de servicios de salud y la deficiente educación.


“Desde el primer día de la administración municipal le pedimos al presidente que nos reuniéramos cada mes y quedamos, a través de un pliego petitorio, que se construyera un campus universitario, una central camionera, aspectos generales de la población y otros servicios”, dijo.


La promesa que hizo hace un año Herrera Velázquez ocurrió justo después de que su cuñado, el otrora alcalde de Izúcar, Rubén Gil Campos, fuera detenido en Estados Unidos por narcotráfico. Entonces, hubo una pelea de poder entre el secretario de Gobernación, Rubero Galileo Suárez Matías, y el edil suplente —entonces tesorero— Arturo Herrera.


Respecto al conflicto de este sábado, el subsecretario de Gobernación estatal, Joe Hernández Corona, confirmó que los pobladores se manifestaron para pedir la destitución del alcalde por el incumplimiento de edificar las vialidades. Agregó que personal de la dependencia a su cargo ya dialoga con los inconformes.


Esta no es la primera vez que Rosas Cruz organiza a los pobladores de las inspectorías para manifestarse contra Herrera Velázquez, pues anteriormente el líder de los inconformes y presidente de San Bernardino pidió a al grupo de regidores y al síndico municipal la destitución del edil. Este dijo: “no me iré a menos que el pueblo me lo pida”.


Los regidores priistas inconformes con el alcalde son René Ignacio Espinosa Pliego, Ana María Esperanza Pavón Mendieta, Héctor Arturo Guevara Sánchez y Eva Gutiérrez Jiménez.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas