113 municipios vulnerables a inundación


Miguel Ángel Cordero

 

En la constitución del Consejo Estatal de Protección Civil 2009, las autoridades estatales informaron que de los 217 municipios que conforman la entidad, 113 son identificados como vulnerables a sufrir inundaciones ante la temporada de lluvias.


De acuerdo al pronóstico de temporada de lluvias y huracanes 2009, hasta julio habrá lluvias ligeras y moderadas, pero de agosto a octubre habrá dos huracanes intensos del lado del Atlántico. El pronóstico de esos huracanes es de alerta cinco. Además para la zona del Pacífico habrá tres huracanes más.


Hasta el momento, el Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci) tiene consideradas 17 alarmas, de las cuales diez son en el municipio de Puebla y siete en la Sierra Norte, pues en esa zona impactan más las lluvias por la falta de ríos de gran caudal, sólo están el Pantepec, Necaxa y Apulco.


Antes del 2006 se tenía un registro de seis decesos por año, pero ahora con los programas de prevención se tiene un reporte de dos muertes por año, al tiempo de puntualizar que la mayoría de esos casos se dieron por negligencia de parte de la población.


En junio próximo, este consejo contará con el Atlas de Riesgo 2009, el cual sustituirá el de edición 2005 con el que actualmente se guían.


Durante el 2008, informó que en Puebla se registraron 137 contingencias, las cuales en su mayoría se debieron a la negligencia de las familias para ser reubicadas, pues se encontraban a lado de ríos y barrancas.


Mario Montero Serrano, secretario de gobernación estatal y coordinador general del Consejo, reconoció es que es vulnerable la posición geográfica de Puebla a los fenómenos climáticos.

 

A ello se suma que persistan los asentamientos irregulares, infraestructura urbana cerca de ríos y barrancas, familias asentadas sobre aludes y laderas, sitios donde trabaja Protección Civil estatal.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas