“Presupuesto debe favorecer a la UAP”


Sentenció Enrique Agüera Ibáñez


Después de que el rector visitó en la ciudad de México a las diferentes fracciones parlamentarias para evitar la reducción de presupuesto, señaló que espera la resolución, pero aún no pueden “cantar victoria”


Elvia García Huerta

 

Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), informó que la universidad continúa esforzándose a fin de que la Federación no reduzca el presupuesto para la educación superior: “Esperamos que el presupuesto favorezca a las universidades, particularmente a la UAP”.


En entrevista el rector explicó que cada vez más existe claridad en las diversas fracciones parlamentarias, puesto que conocen la necesidad de incrementar los recursos para la educación superior, así como las consecuencias de una posible reducción presupuestal para el ejercicio fiscal del siguiente año.


Agüera Ibáñez añadió que aún está en proceso la aprobación del presupuesto para el 2010 y que hasta el momento no hay nada claro, por lo tanto, existe la confianza de que no se afecte la educación: “No hay que cantar victoria”.


Finalmente, el rector apuntó que la decisión de los legisladores fue coyuntural, pues sólo se aprobó por un año; no obstante, el país necesita de una reforma a fondo, lo que se hizo fue lo posible y no lo deseable.

 

Obtienen derechos de infoteca


Enrique Agüera Ibáñez y el representante legal de la familia García Cantú, Jaime García Calderón, firmaron la carta de cesión de derechos, mediante la cual la institución podrá usar la página electrónica de la infoteca Gastón García Cantú, ingresarla a su portal y difundir su importante acervo.


Mencionó que este acto ratifica la vocación de la UAP para que a través de la extensión universitaria se convierta en garantes del patrimonio cultural y arquitectónico de Puebla, además del patrimonio intelectual con la apertura de esta infoteca.


Asimismo, anunció que la universidad publicará un libro sobre Gastón García Cantú y su visión sobre Puebla: “La Universidad está comprometida y se siente con la responsabilidad de cuidar el acervo de un poblano distinguido, de su labor intelectual”.


Por su parte Jaime García Calderón, representante oficial de la familia, expresó que el Grupo Tribuna y su director Enrique Montero Ponce donarán al acervo sonoro de los seis años que el historiador participó en la 12.50 AM y en el 98.7 con su participación semanal: “Como decía Gastón García, la historia de México tiene que conocerse para que no cometamos los mismo errores”.


Mientras, para Mario Montero Serrano es un motivo de satisfacción ser testigo de este acto en el que la universidad obtiene los derechos de uno de los acervos más ricos de un hombre destacado.


La infoteca tiene un colección de 8 mil 651 volúmenes y 7 mil 427 títulos que la conforman, además, la biblioteca virtual está desde este medio día en línea, en el sitio electrónico www.bibliotecas.buap.mx.


El catálogo bibliográfico es un índice general de todas las obras ubicadas en la Biblioteca Gastón García Cantú, para facilitar la consulta. Entre las obras más importantes del legado, destacan los libros digitalizados del título Idea de México, formados por siete volúmenes.

 

Además de contar con una galería fotográfica del edificio Arronte, propiedad de la UAP, y que alberga formalmente a la biblioteca.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas