Pide Veracruz a Puebla información del Zeta 20


Dice Fidel Herrera que quiere conocer las actividades del fundador de los Zetas


Precisó que no sólo hay intercambio de información con Puebla, sino que también se han enviado reportes a la Federación respecto a los actos delincuenciales en los que se vinculan o tienen relación ambas entidades

 

Miguel Ángel Cordero

 

Después de que fuera detenido y muerto el Zeta número 20, presunto coordinador de la plaza Veracruz-Puebla, el gobernador de la entidad porteña, Fidel Herrera, reconoció que han iniciado investigaciones y coordinado actividades de inteligencia con la administración de Mario Marín.


Entrevistado en Veracruz al cierre de la inauguración del “Congreso Nacional Ciudadanía y Medios de comunicación”, precisó que no sólo hay intercambio de información con Puebla sino que también se han enviado reportes a la Federación respecto a los actos delincuenciales en los que se vinculan o tienen relación ambas entidades.


“Hay un gran acuerdo en el marco de las situaciones y estamos en coordinación entre Puebla y Veracruz y la Federación en materia de seguridad pública”, dijo respecto al enfrentamiento.


Durante la conferencia que sostuvo esta mañana, Fidel Herrera Beltrán se convirtió en el primer mandatario en adelantar que aprobará la sugerencia del secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de transformar a las distintas policías de las 32 entidades en cuerpos únicos estatales que agrupen a los policías municipales y estatales. Hasta el momento el gobierno poblano no ha fijado una postura respecto a esta petición.


Destaca que Herrera Beltrán aseguró que esto solucionaría los problemas de equipamiento, organización e ingresos económicos de las policías, luego de que durante las charlas de la mañana en el Congreso Nacional el periodista Carlos Marín le señalara que es de los mandatarios que peor paga a sus policías.


El gobernador, además, destacó el monopolio de la fuerza pública, pues dijo que al estado sólo le corresponde la acción más enérgica y profundidad de combate al crimen. “Nadie puede hacerse justicia por su propia mano”.


En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Enrique Pascual, destacó que la iniciativa Mérida, obliga a Norteamérica compartir experiencia, información y las operaciones de inteligencia, aunque, dijo “respetando que es México el que tiene que actuar (…) Les ha dejado actuar juntos para movilizar hacia México nuevos modelos de armamento”.


Margarita Zavala pidió que el ejercicio ciudadano trascienda a la votación y que, en casos como la delincuencia, formen grupos intermedios más activos. “Necesitamos una ciudadanía viva que fomente el respeto a la ley”. Felicitó la creación de la página y mensajes de textos: “No te dejes, ten confianza”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas