Aún no tiene líder el sindicato de músicos

 

Ana de la Fuente

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana (Sntmrm) tomó la Sección 53 violando su autonomía local, con el argumento de que la sección Puebla presentó “actos de rebeldía”.


Durante casi seis horas se entramparon los dimes y diretes, por una parte el representante del nacional, Mario Palomino Magdaleno, llamaba a que los integrantes de la sección Puebla se registrarán en la lista de asistencia con lo que se podría legalizar una asamblea y con ello llevar a cabo las elecciones para renovar a sus representantes.


Por otro lado, los sindicalizados locales acusaron al nacional de tratar de amañar el proceso de elección de sus nuevos dirigentes, luego de que los pasados terminaron su periodo el pasado 5 de noviembre sin convocar a elecciones.


Los locales se negaban a firmar la lista de asistencia pues aseguraron que en otras ocasiones se ha hecho mal uso de esas listas, por ello solicitaban que el nacional otorgará la garantía de que se anexaría en el acta la aclaratoria de que no habían sido convocados y que si estaban presentes en ese momento era porque entre ellos mismos se habían informado que el nacional pretendía llevar a cabo las votaciones ese mismo día.


Por su parte el representante nacional, después de dos horas de reiterativas acusaciones, arremetió contra los presentes, los acusó de no tener un compromiso con el Sntmrm y finalmente los corrió de la reunión que se realizó en las instalaciones de la 11 Poniente: “Firmen la lista de asistencia para que podamos tomar acuerdos (…) el que no quiera pasar lista, poner su nombre y su firma se puede retirar”.


Con la intención de convencer a los presentes amenazó: “En dado caso de que esto se convierta en un problema más complicado voy a tener que hacer uso de lo que me confiere el estatuto, no nada más del Sindicato Nacional, no nada más de la Federación sino (también) el de la Confederación de Trabajadores de México”.


No obstante, los quejosos le interrumpieron señalando que su intento por imponer a Jaime Rodríguez no prosperaría.


Ante ello Palomino Magdaleno respondió autoritariamente: “El tributo me asiste y lo puedo hacer (…) entonces vamos a declarar zona de excepción y el sindicato nacional va a asumir la dirección de la sección 53”.


Frente a este panorama los sindicalizados que estaban en el lugar insistían en que faltaban la gran mayoría de los agremiados pues de los mil sindicalizados registrados en la sección Puebla sólo estaban presentes 200, por ello insistían en que se pospusiera la asamblea hasta que se manejaran correctamente los tiempos y formas para hacer una convocatoria que permita renovar la dirigencia local.


Ante los disturbios ocasionados, será hasta nuevo aviso que la representación nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana    convoque a una asamblea en la que se discutan los particulares de las elecciones para poder renovar o en su caso reelegir a sus dirigentes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas