Realizan desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana

 

Asegura Carmona que el próximo año se realizará un evento de la misma magnitud

 

Con esto se dio inicio a los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana

 

Ana de la Fuente

 

Se dio el banderazo de inicio para los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana con un desfile en el centro de la Angelópolis que agrupó la participación de 4 mil 200 alumnos de 17 instituciones educativas. Los asistentes señalaron que en comparación de los festejos y el desfile del 5 de Mayo, éste les quedó a deber.


Los contingentes uniformados y coloridos comenzaron a marchar, avanzaron por toda la avenida Juárez, después cruzaron la avenida 11 Sur y finalmente llegaron al primer cuadro capitalino, aunque en su camino algunas bandas musicales escolares se detuvieron para ofrecer conciertos públicos en el jardín El Carmen, Paseo Bravo y zócalo.


En poco más de una hora desfilaron 12 carros alegóricos entre los que destacaron una  pared falsa de donde venían colgados algunos integrantes del heroico cuerpo de bomberos de la capital, simulando un rescate, además de un tren que contenía a ocho niños que saludaban y mandaban besos, ya que según la única oradora: “la revolución se hizo en el ferrocarril”. 


Los alumnos de los diferentes colegios asistieron en su mayoría uniformados con colores de gala, sin embargo, en la conmemoración también se pudieron apreciar los atuendos típicos que se utilizaban a inicios del siglo pasado: las Adelitas con sus coloridos vestidos y los peones con sus calzones de mantas, rifles y cartuchos.


La salida fue desde la fuente de Los Frailes a las 16:30 horas. La primera en aparecer fue el cuerpo femenil de la Policía Municipal montada en motocicletas, continuó con el agrupamiento varonil, para dar paso después a las 17 escuelas que participaron, finalmente el cierre estuvo a cargo de la Policía Montada, los sabuesos y el Heroico Cuerpo de Bomberos con todo y sus flamantes camiones rojos.


Durante todo el evento se escuchó por las bocinas solamente la voz de una oradora que alternó datos históricos de la Revolución Mexicana con nombres y curiosidades de las instituciones escolares que desfilaban.


A escasas cuadras del arranque se encontraba el templete donde el gobernador del estado, Mario Marín Torres; la presidenta municipal, Blanca Alcalá; el titular de la Secretaría de Educación Pública, Darío Carmona García, y otras personalidades políticas se dieron cita para alegremente olvidar su apretada agenda y vislumbrar el desfile en conmemoración de la Revolución Mexicana que tuvo por lema “Sufragio efectivo, no reelección”.  


Los convidados a la mesa de honor mostraron su respeto al lábaro patrio poniéndose de pie en las cuatro ocasiones en que una bandera presentada por los diferentes contingentes educativos pasaba frente a ellos. 


Al término del desfile García Carmona fue entrevistado y  adelantó que  este primer evento tendrá consecutivos, pues la entidad ha sido reconocida como cuna de la Revolución Mexicana: “aseguro que este desfile se repite dentro de un año en el festejo concretamente del centenario”; entusiastamente agregó que el venidero “seguramente será mucho más grande”.


Respecto a la respuesta de la población, opinó que para ser “la primera vez, salió bien en lo general, (hubo) mucha participación, están las calles llenas de personas que están disfrutando el desfile”. Consideró que el celebrar el inicio de la lucha en la que Zapata exigió que “la tierra es de quien la trabaja”, es una tradición que hay que rescatar.

 

No obstante, reconoció que este evento no tuvo la intención de contrarrestar la ausencia del desfile tradicional que se realiza cada año en la capital poblana el 5 de mayo, mismo que no se pudo ser realizado debido a las disposiciones federales que se dictaron para evitar posibles contagios del virus de la influenza AH1N1, pues en su opinión: “cada uno tiene sus espacios y este desfile tenía un propósito (…) que se cumplió en lo general”, además de que “mayo es un festejo mucho más grande, la condición del bulevar te permite otras cosas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas