SME busca apoyo de 16 diputados federales

 

Para promover la solicitud de controversia constitucional

 

Ana de la Fuente

 

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) está en busca del apoyo de los 16 diputados federales con los que cuenta Puebla, para que firmen la solicitud de interponer una controversia constitucional en contra de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Para ello el representante de los electricistas, Miguel Ángel Montiel Eslava, señaló que estarán buscando reunirse con Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social, para solicitar su respaldo hacia los extrabajadores, principalmente en el rubro de seguridad social.


Lo anterior se dio a conocer por el secretario del Exterior División Necaxa en una rueda de prensa, en la que el aspirante a la candidatura priista por Casa Puebla, Alberto Amador Leal, aprovechó la oportunidad política que esta coyuntura representa y se sumó a la petición del SME exhortando a los diputados poblanos a firmar la solicitud.


En rueda de prensa Montiel Eslava denunció que en el presupuesto de egresos que presentó el Ejecutivo federal aparecía un renglón perteneciente a la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro —aunque estaba marcada con cero pesos—; sin embargo, en la Ley de Egresos aprobada para 2010 desaparece este rubro, lo cual pretende utilizar el Gobierno federal como prueba de que los legisladores ya aprobaron el decreto del pasado 11 de octubre.  


No obstante que el recurso de inconstitucionalidad debe de presentarse el 24 de noviembre es probable que se decrete una prorroga por diez días más, debido a que el Gobierno federal sólo ha presentado tres de las 17 justificaciones que está solicitando el Máximo Tribunal de la Federación.


Aunque confió en que la resolución de la Corte sea favorable para los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, responsabilizó al presidente de la nación, Felipe Calderón Hinojosa, al secretario de Gobernación, Francisco Gómez Mont, y al secretario del Trabajo, Javier Lozano, de los conflictos sociales que se desaten como protesta por el plumazo.


Trascendió que luego de que se otorgó la suspensión definitiva como respuesta al recurso de amparo que interpusieron los trabajadores del SME, es necesario contar con la firma de la mitad más uno de los diputados federales que se encuentran en la Cámara baja, lo que representa al menos 251rúbricas para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acepte la solicitud de controversia constitucional.


Ante este panorama el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, señaló que su bancada en San Lázaro estará suscribiendo sus rúbricas a fin de juntar la mayoría relativa que se requiera para que proceda la petición del SME ante el Máximo Tribunal de Justicia de la Nación.


Luego de las muestras de solidaridad de diferentes banderas políticas, el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, señaló que el SME es plural y partiendo de ello tendrán diálogo con todas las fuerzas políticas que quieran sumarse a la lucha y ofrezcan su respaldo a la lucha.


Finalmente, Miguel Ángel Montiel señaló que de la plantilla de 700 trabajadores que tiene registrada la planilla de Nuevo Necaxa, sólo 35 aceptaron la liquidación propuesta por el Gobierno federal, lo que representa un raquítico cinco por ciento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas