Adversidades fortalecen al país: Margarita Zavala

 

Canacintra le entrega estatuilla EVA 2009

 

Tanto crisis económica, sanitaria e inseguridad pudieron “tirar al país”; sin embargo, “nos ha hecho más fuertes y mejores como mexicanos”

 

Ana de la Fuente

 

Margarita Zavala de Calderón realizó un recuento catastrófico de lo que ha representado este 2009 para México, y señaló: “cualquiera de estas adversidades hubiera sido suficiente para tirar a un país débil, pero lo que pasó nos ha hecho más fuertes y mejores como mexicanos”.


Entre su recuento mencionó que para el Gobierno federal fue un duro golpe el fallecimiento de al menos 41 menores por el incendio acontecido en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. 


De las adversidades nacionales, recordó que la situación sanitaria con la aparición del virus de la influenza AH1N1, que tomó por sorpresa a la ciudadanía, al grado que se tuvo que detener la nación; no obstante, señaló que al menos la enfermedad dejó algo positivo en materia de salud: “sirvió para que los mexicanos nos lavemos las manos”, porque hasta antes de la crisis sanitaria no era una práctica común.


Como era de esperarse, la situación económica ocupó también parte de su discurso, en ese sentido consideró que a diferencia de los efectos negativos que dejó la crisis de 1994, ésta “no ha perjudicado tanto a la población” debido a las políticas públicas que se han instalado desde la Federación, y comparó: “pese a que es más grave que la de 1995”. La también directora del DIF nacional reiteró, que con todo y la mala situación financiera, ya se comienzan a notar los primeros signos de recuperación, lo cual achacó a la suma de esfuerzos entre la sociedad y el gobierno.


En el tema del combate a la delincuencia organizada, se enorgulleció de que la administración que preside su esposo, el presidente de la nación, Felipe Calderón Hinojosa, sea la primera en combatir frontalmente al narcotráfico, a pesar de las bajas que esta lucha ha causado: “Este Gobierno federal es el que inició la lucha en contra de la delincuencia, no sólo la que tiene que ver con el narcotráfico, sino también relacionada con la trata de personas y la inseguridad pública, lo cual no se había hecho antes”.


A la suma de desgracias, agregó el accidente en el que el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, perdió la vida, como resultado del impacto que sufrió su helicóptero en pleno centro de la capital del país el pasado 4 de noviembre de 2008. 


Lo anterior se dio durante la entrega que realizó la Canacintra de tres estatuillas bautizadas con el nombre de EVA, en su edición 2009 a Margarita Zavala de Calderón, Xóchitl Gálvez y Julieta Martínez.


Señaló que la nación requiere de mujeres empresarias porque ellas son quienes tienen el temple necesario para salir delante de los problemas y las adversidades con mayor facilidad.


En ese sentido pidió que las empresarias asistentes al evento regresaran a sus negocios con la mira puesta hacia adelante y que ese fervor, amor y pasión que entregan a sus trabajos se lo reflejen cotidianamente a la nación, por lo tanto, se dijo confiada en que será la fórmula para que siga creciendo el país.


No obstante, reconoció que las limitantes en materia de cultura obstruyen en desenvolvimiento del género femenino en todos los ámbitos desde el empresarial hasta el político, de modo que solicitó romper los paradigmas y los mitos sociales que sitúan a las féminas sólo como madres de familia y amas de casa.

 

Agregó que dentro de las empresas siguen pesando preguntas que demuestran la segregación del género femenino en el sector productivo, tales como “pero tu marido te ayuda, ¿no?”, o cuestionamientos como ¿tú trabajas por hobby

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas