La PC asesora a 137 extrabajadores de Coofia


Buscan que se les finiquite conforme a derecho

 

Daniel Hernández Cruz

 

La Procuraduría del Ciudadano tiene 137 expedientes en materia laboral de personas de diversos puntos del estado que trabajaron para Financiera Coofia y buscan se les finiquite conforme a derecho.


El procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, y el director del área de asuntos Laborales, Jaime Francisco Mesa Mújica, informaron que de los 137 trabajadores de Coofia el 45 por ciento son mujeres, con antigüedades en el centro de trabajo que oscilan entre uno a diez años, cuyos salarios fueron de 200 y hasta 500 pesos diarios.


Comentó que 36 de los expedientes derivaron en demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), que empezará la notificación a los dueños de la empresa como los establece la Ley Federal del Trabajo.


En las demandas los trabajadores exigen a las autoridades de la Junta Local la rescisión del contrato de trabajo debido a la falta de pago de salarios en el lugar y fechas convenidos; 20 días de salario por cada año de servicio, tres meses de salario por indemnización, salarios retenidos, prima de antigüedad, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, vales de despensa, fondo de ahorro y constancia de servicio.


Por otra parte, el procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, indicó que la dependencia a su cargo ya integró en todo el estado 4 mil 645 expedientes de personas afectadas por Coofia, cuyo monto de inversión asciende a 477 millones 241 mil pesos.


Cabe señalar que Financiera Coofia tenía sucursales en más de 12 municipios del estado en donde contrató gerentes de sucursal, personal administrativo, cajeros, atención al cliente y comisionistas que iban a las comunidades a reclutar clientes.


Los representantes de la empresa se encuentran desaparecidos y son buscados por la Procuraduría General de Justicia y la Interpol para que respondan por el fraude que se calcula en mil 700 millones de pesos.


Actualmente los directivos de la empresa, Humberto Raya Sotero, Ignacio Medina García y Carlos Roberto Flores, enfrentan un proceso por el delito de captación de recursos del público sin la autorización de la Comisión Nacional de la Banca y de Valores.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas