Ahora defraudados de Coofia y Sitma desquician las calles


Daniel Hernández Cruz / Miguel Ángel Cordero

 

Un grupo de defraudados por Grupo Sitma y Financiera Coofia se manifestaron por las calles de la ciudad para exigir a las autoridades del Gobierno del estado y a los legisladores que aceleren las acciones para que puedan recuperar sus ahorros, pues consideran que hasta el momento sólo les han dado largas y consideraron que los resultados que les han entregado son insuficientes.


Carlos Ahuatzin Huerta, representante de los defraudados por Financiera Coofia, denunció que la noticia de que habían perdido sus ahorros provocó que seis personas perdieran la vida en los últimos días.


Aunque mostraron su rechazo a recibir sólo 70 por ciento de lo que habían invertido, el vocero de los defraudados anunció que buscarán que Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, gestione mediante la Secretaría de Gobernación que el 30 por ciento restante del dinero sea absorbido por el gobierno del estado.


Señaló que es necesario que las autoridades estatales aceleren los trámites necesarios para que el Fipago realice los trámites correspondientes.


Ahuatzin Huerta explicó que por esta situación algunos ahorradores han contraído enfermedades como diabetes, e incluso otros han fallecido por la fuerte impresión que recibieron al saber de la pérdida de su dinero. Dijo que hasta el momento hay seis decesos confirmados.


Dijo que el Gobierno del estado debería establecer un convenio o fideicomiso paralelo al de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destinándose para ello una partida especial en el presupuesto del próximo año.


Advirtió que las movilizaciones podrían incrementarse y en ellas participarían defraudados de otros estados como Veracruz, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca, para acudir a instancias federales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Procuraduría General de la República, Suprema Corte de Justicia de la Nación y con legisladores federales, para lograr el apoyo y recuperar el 100 por ciento de su dinero.


Mientras que los defraudados por Grupo Sitma señalaron que los resultados en las indagatorias para que puedan recuperar sus ahorros son mínimos, luego de que ayer por la tarde tuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de Justicia y Procuraduría del ciudadano.


En la reunión el procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, informó que se han asegurado 253 propiedades de Grupo Sitma, entre los que se incluyen varios vehículos y hasta una avioneta.


El representante de los defraudados, Agustín Torres González, comentó que las autoridades sólo les han dado largas y aseguró que seguirán con las movilizaciones para exigir que les devuelvan su dinero.

 

Cabe señalar que la empresa propiedad de Leonardo Tiro Moranchel acumula más de 5 mil 200 denuncias por el delito de fraude.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas