PGJ detiene a otros 2 directivos de Sitma


Efrén Aguilar Huesca y Emerson Cruz Orea ya están tras las rejas

 

Según el subprocurador Víctor Pérez Dorantes el primero se desempeñaba como gerente regional de la empresa en Puebla, Tlaxcala y Morelos; mientras que Cruz Orea era el gerente de la sucursal de Xanenetla

 

Daniel Hernández Cruz

 

Policías ministeriales detuvieron a dos empleados más de Grupo Sitma, como parte de las indagatorias que realiza la Procuraduría General de Justicia por el millonario fraude perpetrado por Leonardo Tiro Moranchel.


En rueda de prensa el subprocurador de averiguaciones previas, Víctor Pérez Dorantes, informó que el primer detenido fue identificado como Emerson Cruz Orea de 31 años, quien, durante tres años, se desempeñó como director comercial y gerente de la sucursal de Xanenetla bajo las órdenes directas de Leonardo Tiro Moranchel. Fue detenido aproximadamente a las ocho de la mañana en la colonia Castillotla, cuando salía de su domicilio a bordo de un automóvil tipo Tsuru.


La segunda persona que fue aprehendida responde al nombre de Efrén Aguilar Huesca y de acuerdo con las indagatorias se desempeñaba como gerente regional de la empresa, teniendo a su cargo las operaciones de los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.


Entrevistado, Pérez Dorantes explicó que el detenido es licenciado en mercadotecnia y durante los primeros tres años fue gerente de una sucursal ubicada en Izúcar de Matamoros y posteriormente fue nombrado gerente regional.


Comentó que la detención se llevó a cabo en el municipio de Chietla, aproximadamente a las tres de la tarde y fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia.


Aseveró que desde que se dieron a conocer las detenciones de empleados, directivos y socios de la empresa, las denuncias en contra de Sitma aumentaron en un 40 por ciento.


Señaló que aún cuando ellos no son los propietarios de la empresa tienen una responsabilidad, puesto que conocían las operaciones, incluso trataron a toda costa de evitar que los clientes presentaran sus demandas: “De acuerdo con el artículo 21 del Código de Defensa Social en un delito pueden participan el autor inmediato, participe, coparticipe o instigador”.


El artículo señala: “Son responsables de la comisión de un delito: los que toman parte en su concepción, preparación o ejecución; los que inducen o compelen a otros a cometerlo; los que por concierto previo presten auxilio o cooperación de cualquier especie, aun en la etapa posterior a la ejecución”.


Manifestó que cuando Grupo Sitma comenzó con problemas de liquidez los empleados de la empresa ocultaron la información, siguieron captando clientes y aceptando dinero del público.


Los dos detenidos fueron trasladados al Centro de Readaptación Social para que el juez del caso determine su situación jurídica por el delito de fraude genérico.

 

Les dictaron auto de formal prisión

 

Víctor Pérez Dorantes, subprocurador de averiguaciones previas, explicó que el juez penal ya dictó auto de formal prisión en contra de los primeros dos detenidos, José Ramón Vega Laing y Edmundo Tiro Moranchel, y que no podrán salir bajo fianza.


Explicó que la única forma en que podrían alcanzar su libertad es resarciendo el daños a los defraudados, para lo que tendría que entregar al juez un deposito equivalente a tres veces la deuda, y para ese caso tendría que hacer un deposito aproximado de 4 mil 500 millones de pesos.


Respecto a la clausura de las sucursales de Invergroup comentó que fue parte de las investigaciones que se siguen en contra de la empresa, aun cuando las denuncias no se comparan a las de Grupo Sitma.


Explicó que las sucursales no habían sido cerradas a petición de la comisión que se encuentra negociando el pago con los representantes de la empresa.


En la reunión que tuvieron los defraudados el martes pasado acordaron que acudirían a una última reunión con los representantes de la empresa en busca de una solución y que de no tener una respuesta favorable empezarían las demandas.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas