COE ve con buenos ojos candidatura de Alcalá


En caso de que ella quisiera ir por la gubernatura de Puebla


La presidenta de Puebla descartó que su encuentro con el organismo empresarial tenga tientes políticos


Ana de la Fuente

 

El presidente del Consejo de Organismos Empresariales vio con buenos ojos que la presidenta municipal, Blanca Alcalá, se convierta en candidata por la gubernatura de Puebla en los próximos comicios electorales, al tiempo que reconoció que la determinación para postularse la tendrá principalmente la alcaldesa.


Por su parte Alcalá Ruiz, entrevistada antes de la reunión, descartó que su encuentro con el COE tenga tientes políticos: “Mis acercamientos con las distintas cámaras empresariales (…) son parte de mi compromiso desde que asumí la presidencia municipal”, lo anterior luego de que el COE ha sostenido reuniones con los diferentes aspirantes a Casa Puebla a fin de conocer sus propuestas.


El día de ayer se llevó a cabo la asamblea mensual del Consejo de Organismos Empresariales (COE) a la cual asistió la presidenta municipal para recibir la principal demanda de los empresarios: poner un alto a la tramitología.


Ya en varias ocasiones el presidente del COE, Javier Maldonado, señaló lo complicado que resulta para los empresarios el pago de las licencias de funcionamiento y su renovación, este fue el tema principal que se tocó con la alcaldesa, aunque también se le señaló que hace falta mayor transparencia al momento de otorgar licencias, simplificar el pago de tributos locales, además de que no siempre se respeta el uso de suelo.


Entrevistado al término de la reunión, el líder empresarial señaló que Alcalá Ruiz se mostró muy receptiva y abierta a las solicitudes que se le mostraron por parte de los diferentes organismos que agrupa el COE, éstas fueron presentadas con el fin de ayudar a que se simplifique el proceso burocrático, que es lo que más abruma a los comerciantes.


Durante la sesión —que duró más de dos horas— “cada organismo planteó sus preocupaciones para lograr una mayor creación de empresas en la ciudad de Puebla y la presidente municipal nos dijo que se realizarán los cambios necesarios para obtener ese objetivo”, aseguró Maldonado Moctezuma.


Destacó la presencia de los representantes de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), Sergio Curro; de la Cámara de la Industria del Calzado, Francisco Ronquillo; y de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac), Arturo Delgado.


El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Luis González Cortezano, denunció que para obtener un permiso de funcionamiento para los locales que están ubicados en la zona de Angelópolis se lleva en promedio un mes, lo que dista mucho de los dos días en lo que según el Ayuntamiento capitalino se puede conseguir el papel.

 

También precisó que los funcionarios que operan en la Secretaría de Gestión Urbana y Obras Públicas (SGUOP) municipal no respetan el tipo de uso de suelo, aunque existe una Carta Urbana de la capital poblana que dicta que algunos empresarios que quieren iniciar su negocio tengan que pagar un costo equivoco por la mala determinación del uso de suelo.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas