No habrá alianza con el PAN en Puebla: PRD


Sólo irán coaligados con PT y Convergencia


La decisión se tomó en el Comité Ejecutivo Nacional del partido del sol azteca, reveló Miguel Ángel de la Rosa, tras una larga reunión de dirigentes de varios estados y Jesús Ortega


Viridiana Lozano Ortíz

 

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD enterró cualquier posibilidad de realizar una alianza electoral en Puebla con Acción Nacional para los comicios del 2010, aunque autorizó el análisis de esta coalición para los estados de Veracruz, Guerrero y Oaxaca, así lo informó su dirigente estatal Miguel Ángel de la Rosa Esparza.


En entrevista telefónica, el perredista informó que después de una larga reunión con el dirigente nacional, Jesús Ortega Martínez, se determinó que en Puebla sólo se buscará una coalición con los partidos Convergencia y PT, con los cuales comenzaron las reuniones desde la semana pasada: “Se trató básicamente de un taller en donde se analizó estado por estado en secciones, para efecto de analizar los mejores escenarios y potencialidades en cada estado y en los municipios poblanos a fin de lograr mejores resultados para el 2010”.


Otro de los acuerdos generados durante el cónclave perredista fue que en el estado la designación de candidatos para la colación que formarán con el PT y Convergencia —Frente Amplio Progresista— será mediante el análisis de perfiles de los candidatos, dejando a un lado la repartición de carteras para cada partido.


“Aún estamos analizando porcentajes de votación y poniendo a consideración otros métodos, aunque aún estamos a tiempo de cambiarlo, ésa sería la propuesta inicial”, explicó.


La reunión se prolongó por más de ocho horas y se llevó a cabo en las instalaciones del CEN, en la ciudad de México, ésta fue la primera de las reuniones que De la Rosa tendrá con la dirigencia nacional, a fin de tratar temas referentes a los comicios electorales y al avance en las negociaciones con los demás partidos.


El líder estatal reiteró que nunca ha sido tocado el tema de una alianza con el PAN en el estado de Puebla, mientras que en Oaxaca, Guerrero y Veracruz ya se ha establecido un diálogo formal: “Es un tema que en este estado no será abordado”.


Para De la Rosa Esparza los acuerdos generados en la reunión lograrán la sucesión en Puebla mediante los trabajos que se realizarán en conjunto con las dirigencias de los demás partidos que conforman el frente de izquierda: “Fue un taller importante, de arduo trabajo, yo estoy satisfecho con la información generada y con los análisis realizados estoy seguro que se generará una estrategia que al final tendrá resultados positivos”.


El 23 de octubre los dirigentes nacionales del PT, PRD y Convergencia nombraron a Manuel Camacho Solís coordinador del Frente Amplio Progresista, creado en el 2006, a fin de comenzar a formalizar los trabajos que durante los próximos tres años realizarán en coordinación con las dirigencias estatales, por lo tanto, el 20 de noviembre se realizará una gran convención en donde se definirán los alcances y la estrategia del proyecto de las izquierdas, después se definirán las candidaturas.


Por su parte el dirigente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, informó, el martes, que ya ha estado trabajando con los militantes de su partido para que se sumen al proyecto, tras considerar que la unificación de los partidos será posible sólo si sus militantes muestran disposición al diálogo para la generación de acuerdos.


Informó que en los próximos días el coordinador del Frente Amplio Progresista visitará el estado de Puebla para consolidar los acuerdos, entre ellos el método de selección de candidatos para el proceso electoral del 2010.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas