Deloya reta a aspirantes priistas a la alcaldía


Les pide que presenten un proyecto sobre las necesidades y problemas de la capital


Selene Ríos Andraca

 

Guillermo Deloya Cobián retó a sus contrincantes para la candidatura a la alcaldía capitalina a presentar un proyecto sobre las necesidades y los problemas de la ciudad para que demuestren que su aspiración es por el desarrollo de Puebla y no por el cargo político.


Ayer, el secretario particular del gobernador Mario Marín Torres presentó ante el Comité Municipal capitalino su ensayo intitulado “Puebla, un municipio posible”, en el que analiza los problemas y propone las soluciones para la Angelópolis, así como la necesidad de darle continuidad a los programas municipales: “No reiniciar cada tres años con la visión del nuevo presidente”.


Deloya Cobián —uno de los 12 aspirantes a la estafeta para suceder a Blanca Alcalá— enfatizó que su único interés con el texto presentado es demostrar su capacidad para proponer soluciones y para debatirlas: “Está documentado que las riñas políticas tienen agotados a los ciudadanos.


“No es una obra concluida ni es un ensayo que resuelva todos y cada uno de los problemas que se pueden resolver, es más bien una invitación para que quienes tengan datos o análisis y propuesta los aporten para los temas delineados, y también si nos consideramos lo suficientemente solventes para pararnos ante una candidatura como la de la presidencia, pues tenemos que tener muy firmes los principios que componen al municipio, y que tiene muchas aristas de conocimiento que damos por sabidas amparados en nuestro propio bagaje y no siempre es así, o resulta deficiente”.


“Puebla, un municipio posible” es un texto, dijo el autor, que puede ser utilizado por el candidato ganador para crear una estrategia de desarrollo que oriente el Plan Municipal del siguiente trienio: “Es una aportación a mi partido, y quien sea el candidato puede utilizarlo”.


Acerca de la proliferación de imágenes de sus contrincantes en diversas revistas de corte político-comercial —que van desde la entrevista de semblanza hasta las anécdotas sentimentales—, el también fundador de la Fundación Urbano Deloya redujo la estrategia mediática de sus rivales por la candidatura a “discusiones vacías e intercambios estériles” que sólo consolidan el divorcio entre la sociedad y la clase política.


“Lo que nos debería interesar, sobre todo ahora que está por arrancar el proceso electoral, antes que el ego y las vanidades personales son las propuestas que interesen a la sociedad en elproyecto con solvencia particular, pero también como partido”.


Y es que es preciso señalar que personajes como Mario Montero, Pericles Olivares y Gerardo Pérez Salazar dominan las portadas de revistas como Líder, VOR, Gente de Poder y otras similares que se limitan a ofrecer entrevistas cómodas a un módico precio.


“Este es un primer momento, un acercamiento muy básico de mi parte, pero en tanto le demos soporte, orden e ideología a la propuesta, sea quien sea que salga propuesto de este primer proceso, será un elemento de mucho mayor peso para ofrecer como candidatos y partido”.


El ensayo tiene 176 páginas divididas en siete capítulos que recorre el concepto de municipio, analiza el tema de los servicios públicos, las finanzas y su marco jurídico, la relación democrática entre gobernantes de ese primer orden de gobierno y la ciudadanía y reflexiona sobre los retos a enfrentar.


“Se trata de dejar de reinventar cada tres años la ciudad y mirarla como un proyecto de espacio público a 30 años, se trata de dejar de litigar en los medios sobre el capital político o el arrastre popular y poner los puntos sobre las íes”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas