Rector de la Ibero advierte desvío de recursos públicos


Será utilizado para campañas electorales


Los gobernadores y el PRI fueron los ganones con el presupuesto de egresos, pues según Fernández Dávalos los fondos estatales pueden desviarse a proyectos políticos de aspirantes a la gubernatura y alcaldía


Miguel Ángel Cordero

 

El rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, embistió al PRI al advertir que el gobierno poblano tiene cartera abierta para utilizar los recursos enviados desde la Federación al campo y desarrollo social, dado que la mayoría de éstos no han sido etiquetados.


El universitario manifestó que los gobernadores y el PRI fueron los ganones con el presupuesto de egresos de 2010. Consideró que no es erróneo pensar que los fondos pueden desviarse a proyectos políticos personales de aspirantes a la gubernatura y alcaldía.


Explicó que dicho problema es debido a que la mayor parte de los recursos al campo no están etiquetados y tal falta de cuidado abre la posibilidad de que ocurra un mal uso de fondos. “Muchos de los presupuestos van a las campañas por los procesos electorales de 2010. Uno de los estados, recordemos, que sostendrá una elección es Puebla”.


Fernández Dávalos insistió en que los grandes ganadores con el presupuesto de 2010 son los gobernadores, principalmente, quienes en sus estados tendrán elecciones. Personalizó la declaración en Enrique Peña Nieto, quien dijo que impulsará su proyecto por la presidencia de la república con los recursos percibidos.


“El gran protagonista fue Peña Nieto, quien en lo particular trabajará en sus procesos electorales y en su candidatura por la presidencia, lo cual todos sabemos qué busca.”


Dávalos consideró como una enfermedad endémica del país, y por consiguiente del estado, la de los gobernantes que utilizan recursos del erario público destinados al desarrollo social y al campo con discrecionalidad o intenciones políticas.
Dijo que, lamentablemente, cuando una administración pública cuenta con excedentes en recursos los destina a fortalecer partidos políticos y proyectos particulares.


El rector de la Iberoamericana consideró que es “un riesgo real” el alto presupuesto de 49 mil millones de pesos que operará Puebla para el próximo año, lo cual tiene implicaciones en el gasto de los poblanos.


Dijo que en el caso de la deuda pública, su adquisición perjudica a generaciones futuras, pues el compromiso que queda para el estado no está del todo justificado. “Es un exceso”, reclamó el académico.


Pidió a los diputados locales explicar con claridad el uso que se le darán a los 2 mil 500 millones de pesos de línea de crédito, ya que sólo 2 mil 100 millones tienen una explicación parcial, mientras que los restantes 400 millones pueden ejercerse a voluntad y sin restricción.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas