Confirma PRI el madruguete pro zavalista
Tal y como CAMBIO lo publicó en su edición de ayer
La delegada del Comité Ejecutivo Nacional priista reafirmó que será la segunda semana de diciembre cuando se reúna el Consejo Político Estatal para definir si el candidato a gobernador será electo a través de la convención de delegados o la consulta a la base
Viridiana Lozano Ortíz
Mercedes Guillén Vicente, delegada del Comité Ejecutivo Nacional, confirmó el albazo para ungir a Javier López Zavala como candidato del PRI a la gubernatura, luego de afirmar que el Consejo Político Estatal se reunirá la segunda semana de diciembre a fin de definir el método para la selección del candidato a la gubernatura, tal y como lo adelantó Cambio en su edición de ayer.
El Revolucionario Institucional analiza si el procedimiento será la convención de delegados o la consulta a la militancia, y en los próximos días se determinará cuál de los dos métodos seleccionarán los integrantes del Consejo.
Esta casa editorial publicó que en la reunión, el Consejo Político Estatal se inclinará por la convención de delegados para que Mario Marín Torres corone a su delfín para sucederlo en Casa Puebla, según fuentes del tricolor.
Entrevistada al término del cónclave con aspirantes a candidatos para la alcaldía de la capital, Guillén Vicente negó que se pretenda imponer a Javier López Zavala como el candidato del PRI. Explicó que aun cuando el consejo haya definido el método, el candidato de unidad podrá ser construido hasta el momento en que sea publicada la convocatoria.
“No hay ninguna decisión que se tome en su partido, estamos en una negociación en donde la encuesta es una herramienta para construir la unidad, la encuesta sólo está considerada dentro de los estatutos del PRI para construir la unidad, próximamente iremos a un Consejo Político estatal que definirá el método, en su momento saldrá la convocatoria y hasta que salga la convocatoria, todavía tenemos el tiempo para construir la unidad, en este momento todavía no está descartada ninguna combinación (…). Vamos a construir la unidad dentro de la legalidad.”
—¿Pero al menos tres de los aspirantes han declarado que no hay condiciones para construir una candidatura de unidad? —se le preguntó.
—No es lo que me han externado a mí como delegada, todos siguen en la mesa y estamos sentados, se han dado descontentos, pero se vuelven a sentar, no hay ningún problema que hayan tenido.
A pesar de que la designación del delfín como candidato del tricolor provocaría rupturas en el interior del partido, la delegada aseguró que será un proceso democrático que garantice el triunfo en el partido en las elecciones del próximo 4 de julio.
“El PRI siempre garantiza que sean procesos democráticos, tenemos dos salidas: la convención de delegados que tiene que ver, de acuerdo a los estatutos, con una designación indirecta, o la consulta a la base. que tiene diferentes características, ésos son los dos métodos que el partido tiene construidos.”
En entrevista por separado, el dirigente estatal del partido, Alejandro Armenta Mier, explicó que en la reunión del Consejo Político se determinará el método para los procedimientos en los 217 municipios, los 26 distritos y en el estado: “La decisión la sancionará la Comisión Política Permanente pero aún no hay nada definido, todavía estamos en el proceso para la toma de decisiones”.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |