Develan busto de Mouriño en el paseo de los héroes

 

Rosa Santana

 

El busto del exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, comparte desde hoy un espacio con las figuras de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, en el Paseo de los Héroes de esta ciudad.


El monumento de Mouriño fue develado en el primer aniversario de su muerte, en una ceremonia en la que participaron la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala; el gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés; el alcalde Carlos Rosado Ruelas; los padres del exfuncionario, Carlos Mouriño Atanes y María de los Ángeles Terrazo Blanco; su viuda María de los Ángeles Escalante Castillo y sus hijos María de los Ángeles, Iván y Juan Camilo.


En el acto, organizado por el gobierno del estado y el ayuntamiento de Campeche, Ortega Bernés, quien el pasado 29 de junio, durante su cierre de campaña, arremetió contra la familia Mouriño y sus “siervos” panistas, esta vez cambió el tono y reconoció las virtudes de Juan Camilo Mouriño.


Hace seis años, Ortega Bernés derrotó a Mouriño en la contienda por la alcaldía de Campeche, en la que el primero llevó como lema de campaña “Un campechano de verdad”.


Sin embargo, hoy, tras saludar con “especial afecto” a la familia Mouriño, Ortega Bernés afirmó: “Nos convoca el recuerdo de un campechano que se distinguió por su visión política, por sus convicciones democráticas y por sus buenos servicios a la sociedad; el recuerdo de Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien le supo dar a Campeche y a México lo mejor de sus capacidades y de su talento”.


Añadió que “Mouriño representó muchos valores importantes en la vida cívica local y nacional”.


Y expresó: “Fue ejemplo del valor que la juventud le imprime a la política cuando participa activamente en ella con decisión, inteligencia y tenacidad, el valor de la firmeza ideológica ante cualquier eventualidad o adversidad; el valor de la lealtad a los principios democráticos, como condición indispensable para la estabilidad política… valores que hicieron de Juan Camilo Mouriño un buen hijo de Campeche. Por eso lo recordamos con cariño, con respeto y con el más profundo reconocimiento”.


Antes, el panista Rosado Ruelas, calificó al exsecretario de Gobernación como “un ser excepcional”, al que “los campechanos tenemos presente como el gran hombre que se forjó en esta tierra”, que será recordado como “el demócrata de pensamiento vanguardista”.


Señaló: “Hoy no sólo rendimos tributo al político de altura y probado servidor público, sino también al hombre, al esposo, al excelente padre y al hijo ejemplar. Como integrante de una familia unida, siempre distinguió el ejemplo de laboriosidad de su padre, que forjó en él a un hombre de bien para  la patria mexicana.


“Es el hombre que soñó a una patria nueva y que, con su legado, continúa motivándonos para edificarla”.


En su turno, Mouriño Atanes dijo: “Son difíciles los sentimientos que hoy tenemos porque se contraponen. Tenemos dolor y pena: dolor por el que se fue y pena porque ya no podemos disfrutarlo, pero al mismo tiempo nos da alegría de que la parte humana de las personas se imponga a las demás y podamos estar todos reunidos hoy aquí, sin importar quiénes somos ni de dónde somos, para poder homenajear a Juan Camilo".

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas