SNTE es transparente, insiste Cirilo Salas


Dice que no le tiene miedo a una revisión al interior del partido


Elvia García Huerta

 

Después que el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente Democrático (Setepid), pidiera una investigación del SNTE, Cirilo Salas Hernández, secretario del Sindicato de Trabajadores del Estado de Puebla Sección 51, señaló que el SNTE es transparente, por lo cual no le teme a una revisión al interior de éste: “No tenemos miedo, somos un sindicato sólido y plural, continuaremos trabajando”.


Esto después que el secretario del Setepid, José Uver Romero Ronquillo, pidiera que al SNTE se le revisara en las mismas condiciones que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SEM). Ya que asegura que el sindicato es un coto de poder, en el que imperan órdenes políticos y económicos con el gobierno en turno, argumentando que es sólo una cortina de humo, puesto que no muestra resultados en la educación.


Salas Hernández apuntó que el SNTE ha contribuido en diferentes aspectos de mejoría para la educación, peleando la transparencia en las entregas de plazas y pidiendo que se evaluara a los encargados de estar al frente de los sistemas educativos entre otras cosas. “Es por eso que no nos pueden señalar de ser un obstáculo para el aspecto educativo. Al contrario somos una fortaleza que ha permitido de una u otra manera contribuir al desarrollo del país”, apuntó.


Reconoce que han fallado algunas políticas de educación, las cuales no contribuyen a la enseñanza, pero el Sindicato simplemente va a la vanguardia, no sólo en asuntos gremiales sino también en el fortalecimiento de las instituciones.


Acerca de los vicios que han generado de la parte nacional y estatal, destacó que no son del SNTE: “Somos un país que no se le ha otorgado en materia de educación el ocho por ciento del producto interno bruto. Vamos en marcha a lo que nos dan”.


Subrayó que los obstáculos que hoy en día se presentan en la educación enmarcan una lista grande económicamente pues se ha recortado el presupuesto constantemente específicamente en los pagos de docentes, los cuales requieren preparación y actualización en cara al fututo: “Debemos estar en el camino de la vanguardia y para eso se requiere dinero”.


Finalmente, Cirilo Salas opinó respecto a la marcha que realizarán los disidentes el día de hoy, en la que, según anunciaron, tomarán la SEP. También agregó que no tiene importancia que opinen los políticos, pues “nosotros nos encargamos solamente de los asuntos educativos. El SNTE no se va a debilitar aunque existan nuevos sindicatos que lo deseen”.

 

Esto lo dio a conocer mediante el Primer Congreso Internacional de Educación con el tema Construyendo Las Escuelas Públicas en México en las instalaciones del Instituto Normal del Estado (BINE).

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas