Guerra de intereses en el interior del Cenhch


Acusa exprofesera de abuso de autoridad a directora de la institución


En menos de dos meses Silvia Vélez Quinta Roo ha corrido a dos empleados de la institución, cuando no tiene facultades para cesar del cargo a maestros ni a personal administrativo, sino la Secretaría de Educación Pública


Elvia García Huerta

 

De nueva cuenta el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) se ve envuelto en un conflicto de intereses entre la directora Silvia Veléz Quinta Roo y la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a los despidos de profesores y trabajadores de la institución.


Uno de los casos es el de la profesora Laura Patricia Olvera Trejo, quien fue cesada de su cargo como maestra de educación física el pasado 3 de septiembre. Acusó a la directora de abuso de autoridad por haberla retirado de su cargo debido a que no quiso ser parte del consejo para organizar los pasados Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe.


Olvera Trejo también acusó al Sindicato de Trabajadores de la Educación sección 51 de estar coludido con la SEP y la directora del Cenhch, pues pidió la ayuda de su sindicato, pero fue denegada con el pretexto de que es el secretario de Educación Pública, Darío Carmona, el que debe intervenir en el caso.


Asimismo, declaró que las autoridades del Cenhch comenzaron con una campaña de intimidación, hostigamiento y amenazas en su contra, con la finalidad de desistir en sus denuncias presentadas ante las secretarías de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) y de Educación Pública.


Olvera Trejo  explicó que los primeros días de septiembre, Francisco López Centeno, subdirector general del plantel, le entregó un oficio en donde se le informa de su baja con el pretexto de enlistarse en una comisión en la SEP, la cual enfatizó que no requirió.


Ante ello, inició una queja ante la Sedecap por el abuso de poder ejercido en su contra, puesto que la directora Vélez Quintana Roo ha sobrepasado los límites de sus funciones: “No descansaré hasta que se me haga justicia”.


Por otra parte, en el caso del secretario del Consejo Directivo del Cenhch, José Luis Herrera, el martes pasado la directora decidió por unanimidad correrlo de la institución, cerrándole la oficina para que no ingresara más al colegio, con la excusa de que ya no eran necesarios sus servicios como funcionario.


Cabe destacar que el despido injustificado de Olvera Trejo se suma al centenar de denuncias que hace algunos años hubo por el mal manejo de los fondos en la institución.


El escándalo más reciente ocurrió en 2008, cuando la SEP inició investigaciones contra la directora del plantel por la presunta participación y responsabilidad en la realización de una fiesta privada  en las instalaciones de la alberca.


Por su parte Silvia Silvia Vélez Quintana Roo, directora del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, apuntó que las acusaciones de la profesora de Educación Fisica, Laura Patricia Olvera, son falsas ya que ningún directivo tiene la autoridad de cesar al personal de la institución, afirmando que ese tema le corresponde exclusivamente a la SEP.


En tanto que el titular de la secretaría, Darío Carmona García, no quizo hablar del tema hasta tener el reporte necesario de la institución en donde sólo se limitó a contestar que es un juego de intereses.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas