Guerra de intereses 
en el interior del Cenhch
 
         
		Acusa exprofesera de abuso de autoridad a directora de la institución  
		 
		En menos de dos meses Silvia Vélez Quinta Roo ha  corrido a dos empleados de la  institución, cuando no tiene facultades para cesar del cargo a maestros ni a personal  administrativo, sino la   Secretaría de Educación Pública 
		 
        Elvia García Huerta 
		  
		De nueva cuenta el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) se  ve envuelto en un conflicto de intereses entre la directora Silvia Veléz Quinta  Roo y la Secretaría  de Educación Pública (SEP), debido a los despidos de profesores y trabajadores  de la institución.  
		 
		  Uno de los casos es el de la profesora Laura Patricia Olvera Trejo, quien  fue cesada de su cargo como maestra de educación física el pasado 3 de  septiembre. Acusó a la directora de abuso de autoridad por haberla retirado de  su cargo debido a que no quiso ser parte del consejo para organizar los pasados  Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe.  
		 
		  Olvera Trejo también acusó al Sindicato de Trabajadores de la Educación sección 51 de  estar coludido con la SEP  y la directora del Cenhch, pues pidió la ayuda de su sindicato, pero fue  denegada con el pretexto de que es el secretario de Educación Pública, Darío  Carmona, el que debe intervenir en el caso.  
		 
		  Asimismo,  declaró que las autoridades del Cenhch comenzaron con una campaña de  intimidación, hostigamiento y amenazas en su contra, con la finalidad de  desistir en sus denuncias presentadas ante las secretarías de Desarrollo,  Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) y de Educación  Pública. 
		 
		  Olvera  Trejo  explicó que los primeros días de  septiembre, Francisco López Centeno, subdirector general del plantel, le  entregó un oficio en donde se le informa de su baja con el pretexto de enlistarse  en una comisión en la SEP,  la cual enfatizó que no requirió. 
		 
		  Ante ello,  inició una queja ante la   Sedecap por el abuso de poder ejercido en su contra, puesto  que la directora Vélez Quintana Roo ha sobrepasado los límites de sus  funciones: “No descansaré hasta que se me haga justicia”. 
		 
		  Por otra parte, en el caso del secretario del Consejo Directivo del Cenhch,  José Luis Herrera, el martes pasado la directora decidió por unanimidad  correrlo de la institución, cerrándole la oficina para que no ingresara más al  colegio, con la excusa de que ya no eran necesarios sus servicios como  funcionario.  
		 
		  Cabe destacar  que el despido injustificado de Olvera Trejo se suma al centenar de denuncias  que hace algunos años hubo por el mal manejo de los fondos en la institución.  
		 
		  El escándalo más  reciente ocurrió en 2008, cuando la   SEP inició investigaciones contra la directora del plantel  por la presunta participación y responsabilidad en la realización de una fiesta  privada  en las instalaciones de la alberca. 
		 
		  Por su parte Silvia Silvia Vélez Quintana Roo,  directora del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, apuntó que las  acusaciones de la profesora de Educación Fisica, Laura Patricia Olvera, son  falsas ya que ningún directivo tiene la autoridad de cesar al personal de la  institución, afirmando que ese tema le corresponde exclusivamente a la SEP.  
		 
		  En tanto que el  titular de la secretaría, Darío Carmona García, no quizo hablar del tema hasta  tener el reporte necesario de la institución en donde sólo se limitó a  contestar que es un juego de intereses. 
		           
		   
		  
		  
		Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /   |