LyFC, innecesaria y costosa para el país


Considera Luis Ernesto Derbez, extitular de la Secretaría de Economía del Gobierno federal

Elvia García Huerta

 

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), respaldó la decisión del presidente Felipe Calderón Hinojosa de desaparecer la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), al considerar que la operación de esta empresa resultaba innecesaria y costosa para el país.


Derbez Bautista argumentó que el cierre de Luz y Fuerza fue una medida económica y no política: “Yo descarto que el presidente Felipe Calderón Hinojosa determinara desaparecer la LyFC por tintes políticos, pues en ese supuesto, únicamente hubiera reemplazado al dirigente de la empresa y no la instancia en su conjunto”.


Asimismo, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá cumplir con las funciones que esta empresa hacía: “Esta situación no debe tener un impacto negativo”. Es una empresa que desde hace más de 20 años pierde grandes cantidades de dinero, la Comisión Federal de Electricidad puede llevar a cabo el relevo.


El rector lamentó que desafortunadamente cerca de 43 mil mexicanos pierdan su empleo a causa del cierre de la empresa, sobre todo porque es un año muy complicado en cuestiones económicas para el país.


Aunque destacó que la liquidación que se les otorgará a los desempleados le costará al país 20 mil millones de pesos, en comparación con los 40 mil que cuesta la operación anual de la paraestatal.


Respecto al caso de la región de Nueva Necaxa que concentra a mil 700 trabajadores de los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo, el rector mencionó que es una buena medida la liquidación de casi tres años y fracción de salario, los cuales no se lo dan a nadie en muchas empresas ya que sólo reciben tan sólo tres meses.


Luis Ernesto Derbez Bautista comentó que el Gobierno federal respetará los derechos laborales de las personas que en este momento se encuentran desempleadas, las cuales los adquirieron al prestar sus servicios a la compañía Luz y Fuerza del Centro.

 

Finalmente, consideró que no habrá problemas en cuanto al suministro de energía eléctrica, pues señaló que la Comisión Federal de Electricidad puede hacerle frente a los servicios que realizaba LyFC.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas