Respalda Marín la decisión de Calderón


Aunque dice que la desaparición de LyFC alterará la tranquilidad laboral del estado


El gobernador reconoce que el hecho ha generado desconfianza e incertidumbre en la Sierra Norte, ya que la transformadora establecida en Nuevo Necaxa era la principal generadora de energía que abastecía al Distrito Federal y al Estado de México


Miguel Ángel Cordero

 

Aunque avaló la decisión del presidente Felipe Calderón Hinojosa de desaparecer Luz y Fuerza del Centro, el gobernador Mario Marín Torres reconoció que la decisión del Gobierno federal alteró la tranquilidad laboral de la región, pues la paraestatal dotaba de empleos a más de dos mil poblanos.


Además, aseveró que la decisión federal ha generado desconfianza e incertidumbre en la Sierra Norte, ya que la transformadora establecida en Nuevo Necaxa era la principal generadora de energía que abastecía al Distrito Federal, al Estado de México, parte de Hidalgo, y los municipios poblanos de Huauchinango y Xicotepec de Juárez.


Durante la colocación de la primera piedra de la expansión de la empresa Sud Chemie, el gobernador dijo que por la desaparición del organismo paraestatal resultaron afectados dos mil trabajadores de Huauchinango y Nuevo Necaxa. “Para el país significaba más de 40 mil empleos la extinta compañía y por eso, cada vez que se oye de nuevos empleos cualquiera que sea el número siempre son bienvenidos”, dijo en torno a los 500 empleos entre directos e indirectos que generará la nueva línea de Sud Chemie.


Aunque el mandatario lamentó la desaparición de la compañía eléctrica, avaló la decisión del presidente Calderón, señalando que el Gobierno federal tomó en cuenta circunstancias históricas.


Marín Torres confió en que la Federación resuelva el conflicto sindical que posiblemente se desate con más vigor ahora que desapareció Luz y Fuerza del Centro. Añadió que por el bien del país y de la economía nacional, espera que se logren acuerdos.


El gobernador señaló que aunque a los trabajadores de LyFC se les liquidará conforme a todos sus derechos, siempre esas decisiones generan desconfianza e incertidumbre.


Según Mario Marín, los dos mil trabajadores de los municipios poblanos afectados se quedarán “tentativamente” sin empleo. Por ello, el mandatario insistió en que se resuelva de manera pacífica y con entendimiento el conflicto.


La empresa química Sud Chemie de México destinó para su expansión 5.2 millones de dólares. En el discurso por la colocación de la primera piedra del proyecto de expansión de la empresa química.


“Cualquier empleo que se genera es una señal de esperanza para las familias mexicanas (...) da gusto que con una nueva inversión se generen nuevos empleos y que la mano de obra de Puebla se dé a conocer por su calidad”, señaló el mandatario.

 

En tanto, el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, anunció que el gobierno se mantendrá pendiente de que se respeten, cumplan los derechos y garantías durante el proceso de liquidación de los mil 800 trabajadores poblanos del Sindicato Mexicano de Energía.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas