Son 988 casos de AH1N1: Arango


Contradice titular de la SSA estatal cifras de la Federación, para variar


Alfredo Arango aseguró que hasta el viernes pasado eran 972 los casos del virus mutante de la influenza, detectados en la entidad; durante el fin de semana se detectaron 16 casos más

 

Miguel Ángel Cordero

 

Alfredo Arango García, secretario de Salud (SSA), nuevamente contradijo las cifras de la Federación al asegurar que en Puebla existen 988 casos de influenza AH1N1, y no mil seis, como ha revelado en su página de internet la Secretaría de Salud federal.


El funcionario explicó que hasta el viernes pasado eran 972 los casos del virus mutante de la influenza detectados en la entidad. Durante el fin de semana, los médicos de los Servicios de Salud del estado detectaron 16 casos más, es decir, 988.


Sin embargo, tales cifras contrastan con las de la Federación, que desde hace cinco días ha contabilizado mil seis casos de contagiados por el AH1N1 en Puebla.


Cuando se le señaló esta cifra a Arango, el secretario dijo que sólo difundirá información oficial del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE). Los datos que revela el Gobierno federal en su página de salud también proceden de este organismo.


A pesar de ello, el secretario insistió en que no tomará en cuenta las cifras de la Federación. Agregó, por otro lado, que la cifra de muertos no ha variado y que entre las muestras enviadas al INDRE no existe alguna que proceda de un finado.


En tanto, la SSA reveló a través de un comunicado que de 2 mil 44 muestras enviadas para su análisis al INDRE, actualmente se reportan 988 casos positivos, donde se incluyen los siete casos identificados en otros estados. Asimismo, se continúa con cinco decesos por complicaciones relacionadas a este padecimiento.


La subdirectora de Epidemiología de los Servicios de Salud, doctora Araceli Soria Córdoba, exhortó a la población a continuar con los hábitos de higiene y salud, por ejemplo, estornudar en la parte interna del codo, lavar constantemente las manos y no exponerse a cambios bruscos de temperatura, toda vez que representan la forma más eficaz de mitigar la propagación de las enfermedades de tipo respiratorio.


En cuanto al género, 517 (52 por ciento) casos positivos corresponden a mujeres y 471 (48 por ciento) a hombres mientras que, por grupo de edad, 445 (45 por ciento) son niños y 543 (55 por ciento) adultos.


De acuerdo al desglose de los casos positivos, por jurisdicción sanitaria, 692 casos positivos corresponden al municipio de Puebla, 85 a Zacapoaxtla, 53 a Tehuacán, 45 a Huejotzingo, 26 a Tepexi de Rodríguez y Huauchinango respectivamente, 24 corresponden a El Seco, 15 a Izúcar de Matamoros, nueve casos a Chignahuapan y seis a la Jurisdicción de Acatlán.


Por su parte José Alfredo Arango García, secretario de Salud de la entidad, reiteró que el personal a su mando cuenta con la capacitación y los insumos necesarios, como Tamiflú, único medicamento que combate al AH1N1.

 

Acuerdan aumento
en el Issstep

 

El Issstep incrementó 5 por ciento el salario de más de 2 mil trabajadores, de acuerdo a la firma del convenio que sostuvieron José Lauro Sánchez López, director general del instituto, y José Armando Brenes Canseco, secretario general del Sutissstep.


La revisión contractual de más de 2 mil trabajadores fue signada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. El convenio que establece las bases al contrato colectivo de trabajo que regirá del 2009 al 2011. Con el acuerdo, se evitó la huelga que estallaría en los primeros minutos del 14 de octubre.


El director del instituto manifestó su satisfacción por haber llegado a un acuerdo. “Fue un triunfo para ambas partes, pues el Issstep otorgó lo que es posible como incremento salarial y los trabajadores obtuvieron lo deseable”.


En tanto que el líder del sindicato, José Armando Brenes Canseco, manifestó que la firma del convenio “es un logro que aumenta el salario y algunas prestaciones, que beneficia a todos los trabajadores del Issstep”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas