Incrementa 200 mdp el Centro Expositor


Entregan construcción de la última etapa a una empresa de la ultraderecha poblana


La empresa Desarrollo Iberoamericano (DISA), de Jorge Espina Reyes, culminará el megaproyecto marinista


Miguel Ángel Cordero

 

El gobierno marinista le entregó la construcción de la etapa final del nuevo Centro Expositor a una empresa de la ultraderecha poblana, pues asignó directamente a Desarrollo Iberoamericano (DISA), de Jorge Espina Reyes, la culminación del megaproyecto marinista debido a los errores administrativos de la empresa Ticonsa, responsable del proyecto hasta hace una semana y que se embolsó una cantidad cercana a los mil millones de pesos. Espina, el constructor favorito de Luis Paredes Moctezuma, podría ganar poco menos de 200 millones de pesos, del sobrecosto final de la obra calculado por Claudio Valdés García Teruel, presidente de la CMIC. Así, el nuevo Centro Expositor tendrá un costo final de mil 200 millones de pesos debido a que en el proyecto Ejecutivo nunca se incluyó un estacionamiento subterráneo.


La urgencia del secretario de Desarrollo Urbano (Seduop), Javier García Ramírez, por concluir la obra fue la responsable del cambio de estafeta entre ambas constructoras. Además, para incrementar el conflicto generado por la creación del nuevo recinto, el costo de la obra se elevará en costo por lo menos 200 millones de pesos.


En entrevista con Cambio, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Claudio Valdés García Teruel, admitió que el Expositor sí tendrá un sobrecosto respecto a los mil seis millones de pesos presupuestados, aunque aseveró que éste no rebasará el 20 por ciento. Además, reconoció las irregularidades de la empresa Ticonsa, las cuales provocaron que DISA se hiciera cargo de la colocación de trabes.


No obstante, el representante de la agrupación de constructores que fue beneficiada con la edificación de una de las obras más grandes del marinismo explicó que Desarrollo Iberoamericano (DISA) ya estaba incluida entre las empresas que edificarían el Expositor.


También admitió que la obra tendrá un incremento en cuanto a su costo, debido a que no se planeó el estacionamiento subterráneo ubicado entre el Centro de Convenciones y el Centro Expositor. No obstante, dijo que desconoce el porcentaje exacto del incremento, aunque confió en que no supere el 20 por ciento. La obra tiene en términos reales un costo de poco más de 800 millones de pesos más IVA; es decir, mil seis millones de pesos. El incremento de 20 por ciento representaría que el Centro Expositor costará finalmente mil 207 millones de pesos.


Claudio Valdés explicó que por el momento no ha recibido notificación alguna respecto al cambio de responsabilidades en la colocación de trabes entre las constructoras Ticonsa y DISA, pero ambas estaban incluidas en el proyecto desde el principio.


De acuerdo al contrato OP/LPE/SEDUOP-20070803, Ticonsa se encargaría de la obra. Pese a ello, el empresario aseguró que Cupsa se encarga de la obra en general y subcontrató a DISA, por lo cual Valdés García Teruel no consideró extraordinario que se responsabilizara de fallas que ha tenido Ticonsa.


El presidente de la CMIC reconoció que la antes llamada Unión Presforzadora ha enfrentado “definitivamente” problemas de dinero o de ejecución en la colocación de trabes, pero consideró que las demás empresas asignadas pueden continuar con el proyecto.


Ayer, el portal E-Consulta publicó que debido a que Grupo Ticonsa administró de manera incorrecta los recursos para la construcción del Centro Expositor, la Secretaría de Desarrollo Urbano determinó transferir el proyecto a la constructora DISA.


En la misma nota, Yraclis Psihas Valdés, vocal del Consejo de Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios (CDICS), reveló que de acuerdo con los informes recientes la obra ha recibido recursos por mil 94 millones de pesos, provenientes de la captación del Impuesto sobre Nómina.


En el último reporte disponible en internet, fechado al 14 de septiembre, durante 2009 el Centro Expositor, La Célula, el Proyecto Integral Parque FINSA-Volkswagen y Entronque Autopista Minera Autlán ha recibido mil 904 millones de pesos.

 

Las irregularidades por la edificación de esta obra han obligado a los constructores afiliados a la CMIC a organizar para esta semana una reunión, en la cual abordarán el incremento de costos y el plazo de término de la obra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas