Por crisis, el fracaso de La Célula: Marín


La megaobra debió ser entregada en el 2008


El mandatario poblano dijo que el 2009 fue un año difícil en lo económico: “estas inversiones de Volkswagen junto con La Célula esperamos que empiecen a dar sus primeros frutos (…), lamentablemente la crisis económica mundial ha hecho que se paralicen las operaciones mundiales y nacionales”


Ana de la Fuente

 

El gobernador del estado Mario Marín Torres justificó la falta de inversiones en el que sería su megaproyecto sexenal en Oriental, La Célula, con el argumento de que la crisis económica a nivel mundial ha frenado la llegada de empresas a dicho lugar, que estaba previsto para terminarse el 17 de junio de 2008 y que, sin embargo, será entregado hasta julio de 2010, aparentemente.


Los megaproyectos, bandera de la administración marinista, han sido sumamente cuestionados por dos fallas principalmente, el alza de costo al finalizar las obras y por no entregar en los tiempos señalados los avances de las mismas.


El proyecto de La Célula no ha sido la excepción. Esta vez el gobernador del estado no atribuyó el retraso en la entrega de la primera etapa al mal planteamiento del proyecto original —mismo que no contemplaba cuestiones como el estacionamiento—, tampoco culpó a la falta de transparencia con la que se han realizado las obras bajo el mando del secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Javier García Ramírez.


La razón la recesión económica que se ha vivido este año: “estas inversiones de Volkswagen junto con La Célula esperamos que empiecen a dar sus primeros frutos (…), lamentablemente la crisis económica mundial ha hecho que se paralicen las operaciones mundiales y nacionales”.


Lo anterior fue expresado por el mandatario estatal en el discurso previo a la colocación de la primera piedra de la Pista de Pruebas de Volkswagen, en el mismo aplaudió que se estén dando otras alternativas laborales para los jóvenes, luego de que la siembra y los campos poblanos que dependen de las inclemencias del clima no dotan de estabilidad laboral a las nuevas generaciones.


Recordó que la Pista de Pruebas será un complemento de la planta Volkswagen, la cual aumentará la competitividad de la armadora al estar dentro del mismo estado, por lo tanto, aparte de probar sus prototipos sin tener que sacarlos del país, se podrán  “reducir costos y pérdidas de tiempo”.

 

El titular del ejecutivo estatal cerró su discurso con buenos deseos para la armadora y los poblanos: “augurarle a Volkswagen que le siga yendo bien para que también le vaya bien a Puebla y a sus habitantes”.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas