Niños asesinos de Tlaola
iban por el secuestro
El padre del menor asesinado asegura que le pidieron rescate
Dijo que había acudido a las instalaciones de la DIEDO para exigir que el caso fuera investigado de forma correcta
Daniel Hernández Cruz
El padre del menor asesinado en Tlaola rechazó la versión de las autoridades que aseguraron que los hechos ocurrieron luego de una pelea entre los menores, pues dijo que a su hijo lo sacaron de su domicilio con engaños y pidieron el rescate antes de matarlo.
Entrevistado, el padre del menor, Abdías Castillo Castillo, dijo que había acudido a las instalaciones de la Dirección de Inteligencia Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO) para exigir que el caso fuera investigado de forma correcta, luego de enterarse de que las autoridades habían llegado a la conclusión de que todo se originó por una pelea entre los niños.
Comentó que Yeider Castillo Flores, de 12 años de edad, fue sacado con engaños de su domicilio, pues sus victimarios le dijeron que iban al cerro a cortar naranjas y es posible que su hijo haya puesto resistencia y como resultado lo asesinaron.
Explicó que las canchas en donde dicen que ocurrió la pelea se encuentran en el centro del municipio, que enfrente están los policías y que ni ellos ni los vecinos vieron nada.
Cabe señalar que el lunes pasado cuando el procurador de Justicia Rodolfo Igor Archundia Sierra confirmó la muerte del menor, declaró que fueron tres menores de 12, 14 y 17 quienes habían perpetrado el homicidio.
La versión fue mantenida por la dependencia cuando ayer en el boletín en donde explica la detención de uno de los implicados en la averiguación previa PGJP/DIEDO/UEICDS-1/A.P. 53/2009:
“Según las diligencias ministeriales, el pasado fin de semana el hoy occiso y otro menor sostuvieron una riña en la cancha de baloncesto de la citada comunidad. Al resultar vencido, el segundo en mención comentó a unos familiares lo sucedido, por lo que decidieron tomar venganza; entonces localizaron a la víctima y mediante engaños lo llevaron al paraje Quilotla, donde lo retuvieron varias horas para posteriormente golpearlo y privarlo de la vida utilizando un arma punzocortante.”
El boletín señala que menores fingieron el secuestro para desviar las investigaciones: “No obstante, se presume que con el propósito de desviar las líneas de investigación, tras el ilícito los agresores se dirigieron a la vivienda del agraviado y arrojaron hacia el interior un recado mediante el cual exigieron a su familia dinero en efectivo, argumentando que este se encontraba privado de su libertad y de esa forma sería liberado”.
El padre del menor confirmó que uno de los menores tiene parentesco con su esposa, pero que no es directo y que incluso les decían tíos.
La Procuraduría General de Justicia informó que uno de los tres detenidos es mayor de edad y responde al nombre de Damián Garrido Altamirano, de 18 años de edad, de acuerdo con el padre del menor en la DIEDO le aseguraron que sería juzgado por el delito de secuestro, homicidio calificado y corrupción de menores.
Además se sabe que en las declaraciones de los detenidos uno de ellos confesó que esperaban recibir 100 mil pesos como resultado del secuestro.
Amenazan a los padres
de los niños de Tlaola
Miguel Ángel Cordero
Los padres de los niños asesinos tienen que abandonar Tlaola junto con su familia, de lo contrario su casa será quemada por los habitantes horrorizados e iracundos por el crimen perpetrado esta semana.
Luego de que Yeider Castillo de 12 años fuera asesinado por tres menores de edad, los pobladores de esta comunidad de la Sierra Norte de Puebla amenazaron a los padres de los menores que secuestraron y asesinaron al hijo del contralor municipal con quemar su casa. Los tres niños asesinos son hermanos.
Si no abandonan el pueblo, refiere una nota del noticiero de TV Azteca, Para despertar, “prenderemos fuego a sus casas”.
En tanto, los niños señalados como responsables de asesinar al menor eran familiares de la víctima, por lo tanto las investigaciones apuntan a viejas rencillas entre familias.
La pelea que protagonizó el hijo del contralor municipal y uno de sus victimarios ocurrió el jueves 24 de septiembre en las canchas de la comunidad, luego de un partido de básquetbol.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |