Presentan denuncia vs  película de libro de Gabo


Por los probables delitos de apología de la prostitución infantil y corrupción de menores

 

La grabación de la cinta Memoria de mis putas tristeshizo actuar a la organización Catwlac; en tanto que el gobierno estatal ya oficializó que no invertirá en la realización de dicha cinta tras el escándalo suscitado

 

Miguel Ángel Cordero / Ana de la Fuente

 

La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés) ya denunció ante la PGR a quien o quienes resulten responsables por los probables delitos de apología de la prostitución infantil y corrupción de menores, debido a la grabación de la cinta Memoria de mis putas tristes. En tanto, los empresarios integrantes del CDICS han sido convocados a una reunión de emergencia para determinar en qué se gastarán los fondos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) de este penúltimo trimestre del año, a causa de la decisión de que el financiamiento del filme fuera cancelado.


De acuerdo a las declaraciones de algunos vocales del Consejo para el Desarrollo Industrial Comercial y de Servicios (CDICS), la convocatoria por parte de la autoridad estatal —representada en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y de la de Finanzas y Administración (SFA)— para la reunión de emergencia, ocurrió después de que se anunciara la denuncia contra la filmación de la cinta Memoria de mis putas tristes, basada en el libro de Gabriel García Márquez del mismo nombre.


Además, la Dirección de Comunicación del Gobierno del estado confirmó que fue descartado el apoyo económico para esta obra cinematográfica. Tal dinero había quedado a consideración de la Secretaría de Finanzas y del fideicomiso del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios.


En su página de internet destaca: “El Gobierno del estado de Puebla confirma este martes que no apoyará el proyecto o filmación de la película Memoria de mis putas tristes, basada en la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez”.


De esta forma, se reiteró que el gobierno del estado no financiará el filme, pues de acuerdo a los empresarios con los que Cambio dialogó —y que omitieron sus nombres para no quedar evidenciados ante el Consejo—, la reunión del CDICS tendrá el objetivo de mostrar por parte del estado en qué se invertirán los recursos obtenidos del gravamen de 2 por ciento a la nómina.


Además, en este encuentro participará, por primera vez, Javier Maldonado Moctezuma. Aunque no tendrá derecho de votar respecto a las discusiones que surjan en la reunión, sí estará presente. El presidente del Consejo de Organismos Empresariales ha buscado su inclusión en el CDICS, pero hasta el momento el decreto de creación del consejo —publicado en el Diario Oficial del estado de Puebla del 25 de noviembre de 2005— no contempla a esta agrupación empresarial.


Durante la reunión que estaba prevista para la tarde de ayer, pero cuya confirmación para los asistentes no fue hecha —aunque se les adelantó que el encuentro no dejaría de ocurrir en esta semana—, se les comentó que se abordaría el destino de recursos para obras y otros servicios. No se contempló la discusión del dinero para el filme que habría iniciado rodaje el próximo 26 de octubre en el estado.


La recaudación del ISN tuvo un descenso de 3.5 por ciento, pero la caída podría llegar hasta el 5 por ciento al término del ejercicio fiscal de 2009, lo que implicaría una pérdida de 50 millones de pesos. En comparación a 2008, los ingresos disminuyeron 18.7 por ciento en junio, 5.4 por ciento en julio, 8.9 por ciento en agosto, y 9.6 por ciento en septiembre.


Mientras, la Catwlac, integrada por cerca de 300 organizaciones no gubernamentales en 25 países de América Latina y el Caribe, informó que su denuncia se fundamenta en el artículo 209 del Código Penal Federal, el cual establece que será copartícipe del delito aquel que pudiendo hacerlo no lo impida.

 

De acuerdo a El Universal, la denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República, informó Teresa Ulloa Ziaúrriz, directora regional de la Catwlac.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas