Clausuran sucursales de Grupo Sitma


La PGJ ordena inmovilizar las oficinas

 

Además ordenan congelar todas las cuentas de la empresa y advierten a la Interpol sobre el caso para evitar la fuga de Leonardo Tiro Moranchel, a quien se acusará de fraude por entregar cheques sin fondos a sus clientes

 

Daniel Hernández Cruz

 

Luego de demostrar que el dueño de Grupo Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, expidió cheques falsos a sus clientes, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) determinaron que se configuró el delito de fraude específico, por lo que iniciaron una averiguación previa y como medidas cautelares fueron clausuradas todas las sucursales, se giraron oficios para que sean congeladas las cuentas bancarias relacionadas con la empresa y, por último, se advirtió a la Interpol para evitar que el empresario pueda huir del país, anunció Carlos Alberto Pérez Suero, director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Zona Metropolitana Sur de la PGJ, esto luego de una reunión con casi mil afectados por el fraude.


Entrevistado, Pérez Suero no descartó que se giren órdenes de aprehensión en contra de Leonardo Tiro Moranchel y sus socios. Cuando se le cuestionó al respecto respondió: “En el momento que sea procedente, si no paga y es procedente conforme a la ley obviamente sí”.


Explicó que en este momento el caso se encuentra en la etapa de la integración de la averiguación previa y están en espera que sea consignada ante el juez que es el encargado de obsequiar la orden de aprehensión.


Ante el temor que invade a los defraudados, de que Tiro Moranchel y sus socios abandonen el país Pérez, Suero dijo que se han girado los oficios necesarios con las procuradurías de otros estados para vigilar que no escapen.


Comentó que además de la clausuras de las sucursales en los terrenos, que se sabe son propiedad de la empresa, se hicieron anotaciones registrales para que no se pueda hacer ninguna trámite legal, pues ya son parte del proceso en contra de la empresa.


Explicó que la semana pasada sólo la dependencia recibió tres denuncias en contra de la empresa, siendo el martes cuando se desencadenaron y que hasta el momento podrían alcanzar las 250.  

 

Cierre de sucursales

 

Aproximadamente a las once y media de la mañana policías Ministeriales y agentes del Ministerio Público llegaron a las distintas sucursales de Grupo Sitma para clausurarlas como medida precautoria, derivado de las denuncias por fraude en contra de miles de ahorradores.


Los elementos pusieron sellos de clausura en las puertas en donde se lee que la clausura fue ordenada por la Dirección de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Zona Metropolitana Sur, a cargo del Carlos Alberto Pérez Suero quien confirmó las acciones de la dependencia.


Los agentes llegaron a las sucursales con las órdenes, pidieron a los empleados que salieran del inmueble sólo con sus pertenencias.


En la capital fueron clausuradas las sucursales de Xanenetla, Paseo Bravo, Plaza Dorada, bulevar 5 de Mayo y 18 Poniente, Centro Sur y Plaza Inn. Mientras que en el interior del estado cerraron los inmuebles de Atlixco, Tehuacán y Izúcar de Matamoros.


Pérez Suero comentó que hasta las siete de la noche se habían cerrado ocho sucursales, pero que si alguna no había sido clausurada se debía a que se desconoce su ubicación, pero que todas las agencias de Sitma van a ser cerradas.


Las órdenes de clausura son parte del procedimiento que la dependencia sigue derivado de la averiguación previa 692/2009/DMS-V con la finalidad de evitar la fuga de información de la empresa y asegurar bienes de la empresa.


Cabe señalar que el martes pasado Tiro Moranchel reconoció que entregó cheques sin fondos a miles de clientes, a los cuales se les venció su contrato de inversión y pedían que su dinero les fuera reembolsado.


En entrevista con el periodista Iván Mercado, el empresario aseguró que no había cumplido con el compromiso pactado con sus clientes a causa de la crisis económica mundial y amenazó con que si lo metían a la cárcel las posibilidades de que recuperaran su inversión eran nulas.


Un día después el empresario pidió un espacio en el noticiero vespertino de Tv Azteca en donde propuso al Gobierno del estado la creación y administración de un fideicomiso en el que se pondrían los bienes de la empresa y sería el mismo estado quien controle las ganancias y pague a los clientes y además reiteró su amenaza:


“En el peor de los escenarios si yo entro a la cárcel se inmovilizan a todas las 97 hectáreas. Va haber clientes que compraron 5 mil pesos en tierra, les toca dos metros cuadrados, dígame usted para qué le sirve a una persona (…) es imposible repartir por metro cuadrado a cada uno, la única manera de repartir es de que de verdad se haga el proyecto”.


Sin embargo, ayer por la tarde tanto el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, y el secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, rechazaron la propuesta de Tiro Moranchel, tras señalar que se mantendrían al margen.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas