Denunciarán por fraude a Leonardo Tiro Moranchel


Es el propietario de Grupo Sitma

 

Por lo menos 20 personas procederán en su contra por entregarles cheques sin fondos para tratar de paliar la crisis de Sitma, tras darse a conocer que la empresa no tenía permiso de la CNBV

 

Daniel Hernández Cruz

 

Un grupo de 20 personas denunciará directamente a Leonardo Tiro Moranchel, propietario de Grupo Sitma, por el delito de fraude, pues firmó cheques sin fondos que podrían alcanzar los 3 millones de pesos.


De acuerdo con la nota publicada en el portal de noticias Puebla On Line,los afectados comentaron que recibieron cheques firmados por Tiro Moranchel, por cantidades desde los 10 mil hasta 800 mil pesos.


Las personas defraudadas señalaron que están dispuestos a negociar, pues ven muy difícil que les regresen el 100 por ciento de su inversión.


Comentaron que es preferible la negociación con los representantes de la empresa, aunque no recuperen el total de su inversión, ya que los juicios tardan demasiado tiempo.


Manifestaron que entablar una demanda contra la empresa implica la contratación de un abogado, el cual se queda por lo menos con el 20 por ciento de la cantidad recuperada.


Cabe señalar que la empresa de Tiro Moranchel acumula más de 500 denuncias en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en contra de la empresa por los delitos de fraude específico, incumplimiento de contrato y constancias de hechos.


A esto suman las denuncias de los trabajadores que ayer se presentaron en la Procuraduría para la Defensa de los Trabajadores (Prodet), para exigir que sean liquidados conforme a la ley.


Como medida precautoria, la PGJ clausuró todas las oficinas de la empresa para evitar fuga de información y reguardar los documentos que puedan servir para la integración de la averiguación previa.


Por su parte, Tiro Moranchel pidió al Gobierno del estado el aval para la creación de un fideicomiso en donde se pondrían a disposición las 97 hectáreas de un proyecto de la empresa con el que pagaría a sus clientes.


Además de que en diversas ocasiones el empresario ha señalado a los clientes que si a causa de las denuncias es encarcelado, sería más difícil que les devuelvan su dinero, ya que no le permitirían continuar con sus proyectos.


Se sabe que en los próximos días mantendrá una reunión con el gobernador del estado Mario Marín Torres, a quien le explicará la situación que vive la empresa.


Aunque el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, adelantó que el Gobierno del estado no se prestará a la aprobación del fideicomiso que propuso Tiro Moranchel.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas