Escapa Leonardo Tiro gracias a Archundia


El procurador no lo arraigó ni detuvo, pese a más de 500 denuncias en su contra por fraude


Mario Montero reveló que han buscado al dueño de Sitma para confirmar la cita que solicitó a fin de reiniciar su proyecto inmobiliario, pero han pasado 72 horas y no han obtenido ninguna respuesta


Miguel Ángel Cordero

 

Leonardo Tiro Moranchel se le escapó a la justicia poblana después de haber timado a miles de clientes, gracias a la negligencia del procurador General de Justicia (PGJ), Rodolfo Igor Archundia Sierra, quien permitió la huida del dueño de Sitma, a pesar de que pesaban en su contra más de 500 denuncias y ya se le habían clausurado las siete sucursales de su grupo inmobiliario. De acuerdo a Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación (Segob), dicho personaje está desaparecido desde hace tres días.


El funcionario reveló que el dueño del grupo inmobiliario tiene 72 horas desaparecido ante las autoridades, quienes lo han buscado para confirmar la cita en la que nuevamente el empresario solicitaría el apoyo del Gobierno, a fin de reiniciar un nuevo proyecto inmobiliario.


El pretexto utilizado por Igor Archundia para justificar la desaparición del empresario es que no existe ninguna orden de presentación o aprehensión en su contra, aunque podría haber un delito dependiendo de las investigaciones de las cerca de 500 denuncias en su contra por fraude. Pero las investigaciones no concluyeron y Tiro Moranchel escapó.


Montero Serrano reveló que lo han buscado por teléfono y con los secretarios particulares del empresario, pero éste no ha dado respuesta. Reconoció que es extraña la desaparición de Leonardo Tiro, pues él mismo había solicitado la reunión con el Gobierno del estado.


“Hemos buscado un acercamiento con los directivos de Sitma, tenemos 72 horas tratando de ubicarlos y no hemos podido dar con ellos, ni establecer contacto (…). No quiero adelantar nada, no voy a dar ningún otro dato, no hemos podido establecer contacto con directivos”, dijo el secretario.


Tiro Moranchel había solicitado una audiencia con el titular del poder Ejecutivo local a fin de plantear la creación de un fideicomiso para la administración de un nuevo proyecto inmobiliario, el cual beneficiaría a 10 mil defraudados por su empresa.


Como lo ha señalado con anterioridad, Montero reiteró que no existe un fondo que garantice el pago para quienes habían invertido en Grupo Sitma. Este tipo de figura sí existe para los defraudados por Coofia.


“Esta empresa es de desarrollo inmobiliario y no una financiera como Coofia, donde hay esperanzas de que puedan recuperar hasta en un 70 por ciento el monto de lo perdido.”

 

Desde hace 15 días, el empresario Leonardo Tiro Moranchel solicitó ante medios de comunicación una plática con el gobernador Mario Marín Torres, para pedirle que el Gobierno estatal funcionara como aval de una nueva inversión inmobiliaria.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas