18 mil pesos, el fraude promedio a cada cliente de Coofia


Según la encuesta realizada por la empresa Indicadores

 

El 78.2 por ciento de los encuestados conoce el fraude cometido por dicha financiera y el 74.1 por ciento sabe que Grupo Sitma defraudó a miles de personas

 

Daniel Hernández Cruz

 

El monto promedio de afectación para lo defraudados de financiera Coofia es de 18 mil pesos de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Indicadores, empresa del académico Elías Aguilar García, la cual también revela que el 78.2 por ciento de los encuestados conocen el fraude cometido por Financiera Coofia, propiedad de Valente Medina Seoane, y en un porcentaje casi idéntico —del 74.1 por ciento— saben que Grupo Sitma defraudó a miles de personas. En tanto, el caso de Invergroup no ha cobrado importancia mediática, pues sólo es conocido por el 44.7 por ciento.


Asimismo, se cuestionó a los entrevistados si tienen un familiar que viva en su casa y que haya sido defraudado por estas empresas, el 4.5 por ciento manifestó que fueron víctimas de Grupo Sitma, el dos por ciento de Financiera Coofia y el 0.6 por ciento de Invergroup.


El monto promedio de afectación de los defraudados por Financiera Coofia es de 18 mil pesos, le sigue Invergroup con 15 mil 49 pesos y el de Grupo Sitma es de 13 mil 786 pesos.


La encuesta de Indicadores señala que la mayoría de los poblanos cree que se trató de un fraude por parte de los propietarios de las empresas con un 63 por ciento de los entrevistados.


El 14.5 por ciento de las personas que fueron consultadas consideran que la situación fue originada por la situación económica que atraviesa el país, mientras que el 11.2 por ciento contesto que fue una mezcla de los dos factores.


La encuesta fue aplicada vía telefónica a 400 personas mayores de 18 años que residen en la ciudad de Puebla y fue hecha entre el 9 y el 10 de octubre.


Cabe señalar que el escándalo de Grupo Sitma comenzó desde julio pasado, cuando la Comisión Nacional de la Banca y de Valores emitió un comunicado en donde señaló que esta y otras empresas de la Familia Tiro Moranchel no contaba con la regulación necesaria.


Posteriormente, empezaron los problemas de liquidez y no pagaron los intereses y se negaron a devolver el capital de los ahorradores que terminó con más de mil denuncias en contra de Grupo Sitma y su consignación ante un juez por el delito de incumplimiento de contrato y fraude.


Mientras que los ahorradores de Financiera Coofia empezaron a denunciar, cuando se supo de la detención de tres directivos por parte de autoridades federales y las sucursales se quedaron sin un peso para devolver las inversiones.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas