Comando acribilla a 4 policías municipales


Los hechos se registraron en el bulevar Atlixco y bulevar del Niño Poblano

 

Cuando los uniformados finalizaban la revisión de un Pointer color plata, un automóvil Volkswagen tipo Bora, de color negro, que circulaba por la lateral del bulevar Atlixco, se acercó a los uniformados y desde ahí sujetos desconocidos dispararon a quemarropa

 

Daniel Hernández Cruz

 

La madrugada del martes un grupo armado acribilló a cuatro policías municipales con armas de alto poder, presumiblemente de asalto AR-15, y pistolas nueve milímetros, esto ocurrió luego de haber emboscado a los uniformados en el bulevar Atlixco, en el entronque con el bulevar del Hospital del Niño Poblano.


Se sabe que a las dos de la mañana con 52 minutos el conductor de un automóvil Montecarlo negro, con placas de circulación LRG 3997 del Estado de México, denunció ante el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) que un vehículo tipo Pointer lo seguía de forma sospechosa.


Los elementos de la Policía Municipal, a bordo de las patrullas P-371 y P.U.H. 12, acudieron al auxilio del sujeto, del que hasta ahora se desconoce su nombre, y en el bulevar Atlixco el sujeto se detuvo y les señaló al automóvil pointer gris con placas de circulación TVG2974. Los uniformados hicieron una revisión de rutina al vehículo, verificaron que no tenía reporte de robo y al parecer no encontraron armas, droga o algún otro indicio de que los tripulantes se dedicarán a alguna actividad ilícita. Sin embargo, cuando los elementos finalizaban la revisión, un automóvil descrito como un Volkswagen tipo Bora color negro, que circulaba por la lateral del bulevar Atlixco, se acercó a los uniformados y los tripulantes dispararon a quemarropa.


En el lugar de los hechos circuló la versión de que los elementos no pudieron recibir apoyo de inmediato, ya que los radios de comunicación de la patrulla no funcionaban, incluso señalaron que uno de los elementos pedía apoyo por medio de su teléfono celular.
Dos de los elementos recibieron los impactos de las balas y perdieron la vida cerca de sus patrullas, cabe señalar que cuando ocurrió el ataque los elementos no portaban el chaleco antibalas.


Uno de los policías intentó escapar, corrió hacía la esquina y dio vuelta, extraoficialmente se sabe que intentaba proteger al conductor del Montecarlo negro, sin embargo, los delincuentes dieron la vuelta por el puente para perseguirlo, le dieron alcance frente a la tienda Veana y lo asesinaron, cerca del cuerpo se encontraron más de 10 cartuchos percutidos.


Cuando los tripulantes daban la vuelta se percataron que se acercaba un policía Municipal de San Andrés Cholula, quien al escuchar los disparos acudió al auxilio, pero fue abatido por los delincuentes, el cuerpo quedó tendido en el camellón.


Los agresores, así como los tripulantes del Pointer gris huyeron con rumbo a Cholula sin que se pudieran conocer las placas de circulación y el número de personas que viajaban en ellos.


Los uniformados que perdieron la vida fueron identificados como Amador Hernández Gaspar, Jesús Sánchez Cano, quienes tripulaban la patrulla P371, así como Federico Bonilla Ramírez, que acudió al lugar de los hechos en la patrulla P.U.H. 12.


Jesús Eduardo Ramírez Trujeque fue el elemento de la Policía Municipal de San Andrés Cholula que también perdió la vida, de acuerdo con información del ayuntamiento de San Andrés tenía 43 años y pertenecía a la corporación desde julio de 2008.


Un elemento más terminó con una herida de bala en la pierna, por lo que fue sometido a una cirugía en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS.


El conductor del Montecarlo negro fue presentado ante el agente del Ministerio público en calidad de presentado como testigos de los hechos.


De acuerdo con versiones extraoficiales, se sabe que el testigo refirió que cuando ocurrieron los hechos se tiró al piso y que simuló estar muerto, posteriormente aseguró que presenció cuando mataron al policía que intentó escapar.


Fue esta persona quien señaló que el vehículo en donde viajaban los sicarios tenía placas del estado de Guerrero, aunque no logró dar el número de la misma.


Los hechos serán investigados por la mesa de trámite especializada en homicidios bajo la averiguación previa 79/2009/AEH.


Al lugar de los hechos llegaron los titulares de las secretarías de Seguridad Pública del estado, Mario Ayón Rodríguez, el subsecretario Adolfo Karam Beltrán; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Andrés Vicente Ruiz Celio; y el director de Tránsito municipal, Manuel Alonso García. Además también se presentaron en el lugar tres tanquetas del Ejercito Mexicano que resguardaron la zona hasta que los peritos levantaron los cuatro cuerpos.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas