“Ni PGR ni DIEDO investigarán balacera”


Reveló Pérez Dorantes

 

Respecto al calibre de las armas que utilizaron los delincuentes, dijo que hasta el momento tienen informes de que se trató de AR-15 y escuadras .9 milímetros

 

Daniel Hernández Cruz

 

El subprocurador de Averiguaciones Previas, Víctor Pérez Dorantes, reveló que el homicidio perpetrado por un comando armado en contra de cuatro policías municipales no será investigado por las autoridades especializadas en delincuencia organizada, sino por las autoridades del fueron común.


En rueda de prensa, Pérez Dorantes señaló que las indagatorias serán realizadas en la mesa de trámite especializada en homicidios y descartó la intervención de la Dirección Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO) y de la Procuraduría General de la República.


Respecto a la identidad de la persona que conducía el automóvil Montecarlo señaló que es originario de esta ciudad, que tiene dos trabajos, pues se dedica al comercio y también es taxista, pero que para no entorpecer las investigaciones no revelarían el nombre.


Comentó que desconocen la mecánica exacta en la que se dieron los hechos, ya que aún se siguen analizando las pruebas y objetos encontrados en el lugar de los hechos, por lo que no se puede dar una conclusión.


Pérez Dorantes informó que al lugar de los hechos acudieron agentes investigadores de la Policía Ministerial, agentes del Ministerio Público Especializados en la Investigación de Homicidios, así como personal de la Dirección de Servicios Periciales, tal es el caso de peritos en fotografía, balística, criminalística y dactiloscopía. 


Confirmó que tienen el reporte de que el vehículo en el que viajaban los agresores tiene placas del estado de Guerrero, por lo que ya se pidió la colaboración de la Procuraduría de ese estado y la del Estado de México, a fin de establecer si existe una relación entre los hechos.


El subprocurador dijo que el ataque fue sorpresivo, pero descartó que se haya tratado de una emboscada por parte de los delincuentes.


Al cuestionarlo sobre el hecho de que los radios de comunicación de los uniformados no funcionaban, comentó que todas las corporaciones policíacas recibieron equipos nuevos por lo que no es probable que eso haya ocurrido.


Respecto al calibre de las armas que utilizaron los delincuentes dijo que hasta el momento tienen informes que se trató de AR-15 y escuadras .9 milímetros.


Finalmente mantuvo la versión de las autoridades del estado, al insistir que no hay elementos para señalar que el atentado en contra de los elementos fue perpetrado por algún grupo de la delincuencia organizada.


Por su parte el secretario de Seguridad Pública del estado, Mario Ayón Rodríguez, insistió en que el homicidio de cuatro policías municipales es un hecho aislado y descartó la presencia de grupos de narcotraficantes en la entidad.


Entrevistado, Ayón Rodríguez señaló que se implementarán operativos en las distintas salidas de la ciudad, ya que son lugares que los delincuentes aprovechan para delinquir.


Aun cuando se registró un hecho de tal magnitud, el funcionario aseguró que la entidad se mantiene dentro de los estados más seguros.


Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Andrés Vicente Ruiz Celio, señaló que lo ocurrido es lamentable y que darán todo el apoyo necesario a los familiares de las víctimas.


Dijo que buscarán mejorar las estrategias de comunicación entre las corporaciones a nivel, municipal, estatal y federal.


Mientras, el presidente municipal de San Andrés Cholula, David Cuautli Jiménez, dijo coincidir con el secretario de Seguridad Pública Municipal de puebla al señalar que “seguirá la coordinación existente con las corporaciones integrantes de la Alianza Intermunicipal, con el fin de contar con estrategias para el combate de la delincuencia”.


Informó que el uniformado que perdió la vida, Jesús Eduardo Ramírez Trujeque, ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal el primero de julio de 2008. Contaba con 43 años de edad al momento de su fallecimiento, era casado y padre de tres hijos.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas