Sedeso sí contrató el telemarketing zavalista


Lo reconoce el director adjunto de la consultaría By Power Media


José Roberto Limón, director general adjunto y encargado de las finanzas de By Power, reconoció la autoría del estudio telefónico a favor de Javier López Zavala y admitió que fue la Secretaría de Desarrollo Social la que lo contrató para el telemarketing, e incluso comentó que se le adeudan más de 600 mil pesos por el mismo


Primera de dos partes


Selene Ríos Andraca

 

La Secretaría de Desarrollo Social contrató a la firma consultora By Power Media, que dirigen los hermanos Juan Carlos y José Roberto Limón, para realizar el telemarketing que posiciona a Javier López Zavala para la sucesión de Mario Marín Torres en Casa Puebla mediante encuestas telefónicas dirigidas (push poll), hecho denunciado por Enrique Doger Guerrero e investigado por la delegada del Comité Ejecutivo Nacional, Mercedes Guillén Vicente.


En entrevista para Cambio, José Roberto Limón, director general adjunto y encargado de las finanzas de la consultoría, reconoció la autoría del estudio telefónico a favor de Javier López Zavala y admitió que fue la Secretaría de Desarrollo Social la que lo contrató para el telemarketing, e incluso comentó que se le adeudan más de 600 mil pesos por el mismo.


El audio de la entrevista telefónica con el directivo de By Power Media —empresa que ha trabajado para el Gobierno estatal desde principios del sexenio marinista— se encuentra disponible en las páginas de internet www.diariocambio.com.mx y www.laquintacolumna.com.mx.


La consultoría de los hermanos Limón expresa en su portal de internet que están dedicados a brindar “soluciones integrales, a través de campañas innovadoras de comunicación, en medios tradicionales y medios alternos” y en su cartera de clientes figura el Gobierno del estado de Puebla. (Para ver, la página.
http://74.125.47.132/search?q=cache:w__kVx4o3QoJ:www.bypowermedia.com/+By+Power+Media&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx).


Hasta el domingo pasado, la página de By Power Media podía verse desde el link www.bypowermedia.com, pero desde la tarde de ayer el contenido que tiene señala: “Estamos trabajando. Estamos rediseñando nuestro website. Muy pronto estará online nuevamente. Montes Urales 770. Lomas de Chapultepec. 11000 México, D.F.” y sólo se puede acceder al sitio desde en caché.


El pasado 26 de septiembre, durante el cónclave de los aspirantes priistas a la candidatura para suceder a Mario Marín, Enrique Doger Guerrero presentó el audio de la encuesta telefónica que se realiza para posicionar a López Zavala rumbo al 2010. En aquel encuentro entre la cúpula y los aspirantes, el secretario de Desarrollo Social negó la paternidad de la encuesta.
Acto seguido, la delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI acordó escuchar el audio con detenimiento para saber si hay algún ilícito, asimismo se comprometió a iniciar una investigación en contra del responsable de la contratación de la empresa, ya que los funcionarios y servidores públicos tiene prohibido realizar cualquier acto de proselitismo y de posicionamiento personal con recursos públicos, según la Constitución de México en su artículo 134.


El secretario de Desarrollo Social ha intentado deslindarse de la encuesta telefónica que se está haciendo en la entidad, al asegurar que él no sabe nada. Sin embargo, durante su toma de protesta como presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional de Desarrollo Social (Conasol), el funcionario marinista y aspirante a la candidatura del PRI al Gobierno estatal resaltó en su discurso el “nuevo pacto social”.


En el telemarketing, a cargo de By Power Media, se destaca el mismo concepto en una de las preguntas: “La Secretaría de Desarrollo Social ha promovido la implementación de un nuevo pacto social, cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo económico basado en la corresponsabilidad del gobierno en beneficio de los pobres. ¿Ha escuchado hablar de este pacto social?”.

 

La innovación de
By Power Media

Durante la charla con José Roberto Limón, el directivo adjunto de la consultoría explicó que el telemarketing —catalogado como push poll— es una de las innovaciones de By Power Media y que el Gobierno estatal es uno de los primeros clientes en contratarlo.


A decir de José Roberto, él se encarga en la consultoría de la parte financiera de la empresa, por lo que explicó que el gobierno de Mario Marín aún no le ha liquidado las facturas sobre trabajos pasados y sobre el telemarketing aún quedan pendientes 600 mil pesos.


“Pues mira, nos deben dinero desde hace como tres o cuatro años, pero no sé de qué es… no recuerdo qué trabajos fueron los que hicimos para el gobernador, nos liquidaron la mayor parte, la parte gruesa que eran como 600 mil pesos, digamos, pero quedó pendiente un dinero y ya no fue liquidada. Es que perdimos el contacto, nunca hicimos más… ¿Te refieres a eso o a otra cosa?”.


—En la lista de proveedores ustedes son el último proveedor del push poll para el secretario, que ahora se está haciendo vía telefónica, se está ejerciendo en estos momentos ese estudio…—, se le preguntó al directivo de By Power Media.
—¡Ah sí! Eso es una cosa nueva que estamos haciendo. Nosotros lo estamos haciendo. Es un estudio…
—Sobre este nuevo push poll ¿Ocurre algo?
—Déjame hablar con mi hermano porque eso es lo más nuevo, yo no tengo el dato preciso, pero déjame hablar con él y te devuelvo la llamada.


Entre los clientes de la empresa figuran compañías y gobiernos estatales: Coca-Cola Company, Nestle, Aeroméxico, Cinemex, Nutrioli, Whirpool, Speed Market, Centigon, Google México y Comex, así como los gobiernos del Estado de México, Veracruz y Puebla, además del Senado de la República.


Minutos después de la primera llamada, Cambio contactó al director general Juan Carlos Limón, quien explicó detenidamente sobre los detalles del telemarketing que realizan para López Zavala.  

 

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