Nuevo encontronazo entre Bailleres y García Olmedo


Lo reconoce el director adjunto de la consultaría By Power Media


José Roberto Limón, director general adjunto y encargado de las finanzas de By Power, reconoció la autoría del estudio telefónico a favor de Javier López Zavala y admitió que fue la Secretaría de Desarrollo Social la que lo contrató para el telemarketing, e incluso comentó que se le adeudan más de 600 mil pesos por el mismo


Viridiana Lozano Ortiz / Selene Ríos Andraca

 

Tras la advertencia del Organismo Nacional de Mujeres priistas de evidenciar y castigar electoralmente a sus correligionarios que apoyaron las leyes que protegen la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”, el presidente de la Gran Comisión, José Othón Bailleres Carriles, desempolvó su vendetta contra Rocío García Olmedo y otra vez amenazó con destituirla de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior.


El fin de semana, la legisladora poblana fue nombrada secretaria general del Organismo Nacional de Mujeres del tricolor. El primer acuerdo de la Comisión Permanente del sector fue evidenciar a los diputados locales que en 16 entidades del país han avalado la protección de la vida “desde la concepción”, enterrando cualquier posibilidad de despenalizar el aborto voluntario.


En respuesta a la embestida del tricolor y a la campaña que realizará el sector femenino a nivel nacional contra sus correligionarios, Bailleres Carriles —aspirante a la candidatura para la alcaldía de Tehuacán— determinó desempolvar su venganza contra García Olmedo orquestada en el segundo periodo de sesiones.


El pasado 29 de julio, Bailleres Carriles y la mayoría priista de la Gran Comisión aprobó la destitución de García Olmedo de la Comisión Inspectora, sin embargo, el punto de acuerdo para elegir a su sustituto nunca se discutió en el Pleno Legislativo por órdenes del gobernador Mario Marín Torres.


Entrevistado en el hotel NH, Bailleres aseguró que su postura en contra del trabajo legislativo de García Olmedo al frente de la Comisión Inspectora sigue en pie, aunque dudó sobre la postura de quienes firmaron este punto de acuerdo en el momento en que lo propuso ante la Gran Comisión: “La posibilidad de que la posición de quienes firmamos este documento cambie en la sesión es inminente, porque puede ser que alguna cuestión de falta de información haya sido subsanada. El acuerdo que tomó la Gran Comisión para que se ponga a consideración del pleno tendrá que suceder en el tercer periodo (…), serán 40 voces las que decidan a última instancia esta situación”.


Bailleres Carriles se empeñó en que la diputada local cometió una falta grave al retrasar la publicación de la reforma al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), acusándola de haber incurrido en una omisión legislativa la que, a su parecer, debe ser castigada con la suspensión al cargo: “Esa reforma tuvo que haber sido propuesta y publicada antes del 6 de mayo y fue hasta el 7 cuando apenas se presentó la propuesta, a esto se le llama omisión legislativa y es responsabilidad de la diputada Rocío García Olmedo”.


Incluso se burló de la promoción del voto de castigo en su contra, al declarar que seguramente sus correligionarias hacían referencia del estado de Oaxaca y no al de Puebla, empeñándose en que en esta entidad no se han violado los derechos de las mujeres y se siguen respetando los casos en los que se puede practicar un aborto: “Están manejando la información que tiene Oaxaca en donde sí se prohíbe el aborto en cualquiera de sus posibilidades, entonces creo que si piensas en Oaxaca el discurso cabe perfectamente pero si piensas en Puebla el discurso está siendo ocioso porque las excepciones son razonables. En cuando a las discusiones con respecto a esta ley, dentro de las comisiones algunos decían que no se permitieran yo pedí que fueran responsables”.


Bailleres Carriles calificó además a las mujeres priistas, comandadas por Rocío García Olmedo, de ignorantes y de querer aprovecharse de la falta de difusión de la información respecto a la Reforma Bailleres: “La reforma a la Constitución en el articulo 26, fracción cuarta, establece que en Puebla se protege la vida desde su concepción hasta su muerte, salvo los casos previstos por las leyes. No ha sido suficientemente difundida y por esto es aprovechada por algunos actores políticos para ganar escenarios, tener motivos de situación mediática o política”.


En respuesta, Rocío García Olmeda respondió al contraataque de José Othón Bailleres, retándolo a presentar su destitución como presidenta de la Comisión Inspectora: “Bienvenida la destitución, la acepto”.


La recién ungida secretaria general del Organismo de Mujeres señaló que la Comisión Política Permanente del sector femenino estará pendiente de sus correligionarios que busquen el voto para el 2010, ya que ninguna de las mujeres organizadas los respaldará en sus aspiraciones políticas por haber traicionado los estatutos del tricolor.


La embestida de las mujeres priistas en Puebla afectará los intereses de Bailleres, quien busca la candidatura por Tehuacán, de Pablo Fernández del Campo aspirante a la alcaldía poblana, Erica Suck Mendieta que va por Izúcar de Matamoros y de Gudelia Tapia que buscará representar al tricolor en Teziutlán.


En entrevista con Cambio, García Olmedo resaltó: “Hasta el momento desconozco el famoso documento por el que me destituyen, así como los firmantes del mismo. Tampoco conozco los argumentos que esgrimen mis compañeros”.


A pesar de las amenazas, resaltó la legisladora, el Organismo Nacional de Mujeres evidenciará a los priistas que violaron los estatutos del partido: “Estaremos vigilándolos para desenmascararlos. A hombres y mujeres que apoyaron este tipo de reformas, porque somos fieles a los estatutos y si ellos no están de acuerdo con los derechos adquiridos de las mujeres, entonces que lo expongan en una asamblea, pero tenemos que ser congruentes”.


—¿Estás preparada para que te saquen de la Inspectora?— se le preguntó
—¡Claro! Quiero verlo, acepto lo que venga.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas