Cal Mayor y Asociados realizará el Plan de Movilidad Urbana


Con un costo de 8 millones de pesos


El proyecto incluirá las propuestas para la integración del tren ligero, de las rutas de camiones biarticulados y del reordenamiento de las rutas de transporte público


Viridiana Lozano Ortíz

 

El gobierno municipal realizará el Plan de Movilidad Urbana mediante la empresa Cal Mayor y Asociados SC, el cual tendrá un costo de 8 millones de pesos, así lo informó el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Jorge Rodríguez y Morgado.


Aunque dicho proyecto fue contemplado para realizarse durante la administración blanquista, éste no podrá ser efectuado, pues tan sólo el estudio será hecho en un lapso de 12 meses.


El funcionario municipal explicó que el análisis incluirá las propuestas para la integración del tren ligero, de las rutas de camiones biarticulados y del reordenamiento de las rutas de transporte público en la ciudad, a fin de optimizar al sistema de rutas y disminuir los tiempos de traslado: “Se trató de una licitación pública nacional, la cual fue publicada mediante el sistema electrónico de compras gubernamentales —Compranet— hace mes y medio, las cuales se cerraron hace casi dos semanas”.


Cal Mayor y Asociados SC también fue contratada durante la gestión de Manuel Bartlett Díaz con el programa de modernización del transporte público, en el que se incluyó la creación de la ruta troncal que atraviesa la ciudad por la avenida 11 Sur, realizando paradas en los camellones centrales para evitar el congestionamiento.


Por su parte la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, informó que el proyecto se realizará de manera conjunta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) —mismo que fue aprobado por esta dependencia para ser licitado—; asimismo, señaló que no será concluido en su administración, pues dicha empresa realizará sólo el proyecto técnico: “Con esto podremos contar con las bases que señalen a dónde irá nuestra ciudad en el futuro. Aunque el estudio no se aplicará durante mi administración, considero que vale la pena invertir en este tema, porque las acciones que se han realizado para Puebla han sido de corto plazo debido al poco tiempo que tenemos los presidentes municipales en el ejercicio de la administración pública”.


Gracias a la experiencia de dicha empresa en trabajos anteriores dentro de la ciudad, la alcaldesa dijo confiar en el trabajo que se realizará: “La ventaja que tiene esta empresa es que cuenta con un conocimiento de la ciudad capital, que permitirá analizar la transformación de Puebla de 12 años a la fecha, esto a fin de plantear el reto para quien me pueda suceder en el cargo, de ahí la importancia de no pensar en acciones de corto plazo, pues lo más importante es contar con instituciones sólidas y políticas públicas que marquen las bases del avance de la ciudad”.


De acuerdo con su sitio web www.calymayor.com.mx, entre sus clientes figuran los gobiernos de Puebla, Guanajuato, Sinaloa, el Estado de México, Guerrero y Veracruz; dependencias como el IMSS, la Sedesol y el Sistema de Transporte Colectivo Metro; empresas como Gigante, Grupo Financiero Interacciones y Banco Santander.


En el caso específico de Puebla, realizó el estudio de demanda para la autopista Atlixco-Jantetelco, un estudio de impacto vial para los desarrollos habitacionales Lomas de Angelópolis I y II, así como para las tiendas Bodega Aurrera en Teziutlán y Zavaleta, Puebla; brindó asesoría jurídica para el desarrollo de la Ley de Tránsito y Vialidad de Puebla, en 1993.

 

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