Sitma y Leonardo Tiro no me afectan: RMV


El senador panista se deslinda, otra vez, del escándalo de la financiera


Moreno Valle Rosas justifica la aportación del dueño de la empresa que ha defraudado a miles de poblanos; asegura que la aportación que éste hizo a su campaña fue a título personal


Viridiana Lozano Ortíz

 

El aspirante a candidato por la gubernatura del PAN, Rafael Moreno Valle, rechazó que las aportaciones económicas hechas a su campaña en el 2006 de Leonardo Tiro Moranchel, presidente de Sitma Grupo Inmobiliario, desprestigien su imagen durante las elecciones del próximo año, pues aclaró que dichas aportaciones fueron realizadas a título personal, no como empresa.


Advirtió que dado que Tiro Moranchel es investigado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), por el delito de fraude, el partido no aceptará ninguna aportación de su parte para el proceso electoral del 2010; aseguró que es más criticable el hecho de que el Gobierno del estado haya dado su respaldo a la empresa Coofia permitiéndole la recaudación de impuestos: “Nunca dio Sitma un donativo al PAN, era un empresario que en ese momento no tenía ningún cuestionamiento, sin embargo, el Gobierno del estado sí firmó un convenio con Coofia. Es la persona separada de la empresa quien estuvo en su momento haciendo la aportación; además, concretamente, el que haya oficinas de Coofia en las instalaciones del Gobierno del estado dan la apariencia a la gente de que es una empresa confiable, el que firme un convenio el Gobierno del estado con Coofia le da a la gente la impresión de que es una empresa confiable (…). No se recibirían recursos, en ese momento se recibieron porque no tenía ningún problema, ahora que lo hay no los recibiremos”.


Negó que el partido haya protegido al empresario como agradecimiento a las aportaciones realizadas, las cuales ascienden a 500 mil pesos, según la Relación Personalizada de Aportaciones de Simpatizantes en Efectivo 2006 publicada por el Instituto Federal Electoral: “No hay mayor relación, él apoyó al partido dentro del marco de la ley (…), él tendrá que enfrentar las consecuencias y ni yo ni nadie del PAN va a abogar por que alguien pase por encima”.


Para justificar la relación del partido con el presidente de Sitma, el también senador insistió en citar el problema al que se enfrenta la Financiera Coofia y su relación con el Gobierno del estado: “Coofia firmó un convenio con el Gobierno del estado, lo cual es mucho más delicado; yo nunca fui a una oficina de Sitma, nunca fui a ningún evento oficial, yo como miembro del partido no controlo quiénes deben dar contribuciones y quienes no”.


El 15 de junio Cambio dio a conocer las aportaciones económicas brindadas por Tiro Moranchel a la campaña de Rafael Moreno Valle como senador, realizadas con cheque nominativo a nombre del Comité Directivo Estatal de Puebla en dos momentos. La primera se realizó el 8 de junio de 2006 y la segunda el 22 de junio, cada una por 250 mil pesos. En la misma publicación se dio a conocer que el empresario asistió el 29 de junio de 2008 al cumpleaños del panista, en donde Elba Esther Gordillo, dirigente vitalicia del SNTE y del Partido Nieva Alianza, hizo su aparición para dejar patente su apoyo al senador en la búsqueda por la gubernatura del 2010.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas