Jesús Ortega no descarta alianza entre PRD y PAN


Aunque fue parco en sus respuestas, sobre el tema sólo dijo que no ha habido pláticas


El dirigente nacional dijo que la primera opción para el sol azteca en Puebla es generar acuerdos entre partidos políticos de izquierda como el PT y Convergencia, a fin de concretar una fuerza opositora que saque al tricolor de Casa Puebla


Viridiana Lozano Ortíz

 

El dirigente estatal del PRD, Jesús Ortega Martínez, dejó abierta la posibilidad de concretar una alianza con el PAN, pues aunque en repetidas ocasiones se le cuestionó al respecto se limitó a contestar que hasta el momento “no hay pláticas” sin rechazar que éstas pudieran concertarse en los próximos meses.


Entrevistado en el hotel Best Western, Ortega Martínez aclaró que la primera opción para la generación de acuerdos entre partidos políticos en Puebla es reunirse con las dirigencias del PT y Convergencia, a fin de concretar una fuerza opositora que saque al tricolor de Casa Puebla: “Nosotros trazaremos una estrategia de una amplia alianza opositora al actual gobierno, nos parece que ha sido un gobierno negativo para población, ineficaz en la solución de los grandes problemas de Puebla y de los grandes problemas que padece la ciudadanía, es un gobierno no aceptado por una parte importante de los ciudadanos y, por tanto, vamos a realizar la estrategia de una gran alianza democrática y ciudadana en contra del gobierno priista”.


Respecto a la posibilidad de unirse al blanquiazul, como en el caso de Oaxaca, el dirigente nacional hizo una comparación que deja abierta la posibilidad de que, con el claro objetivo de sacar a Mario Marín del poder, el sol azteca estaría de acuerdo en generar un pacto a pesar de tener ideologías diferentes, pues incluso calificó al actual gobierno de autoritario y neofacista: “En el caso de Oaxaca la Suprema Corte de Justicia acaba de dar el resultado de una investigación y ha señalado a Ulises Ruiz como un gobernante que ha violado garantías individuales de los ciudadanos, que ha violentado los derechos humanos, ése es un gobierno autoritario, es un gobierno neofascista, un gobierno que controla medios de comunicación, el Congreso, las cámaras empresariales. Si eso les suena conocido aquí en Puebla pues también sucede en Oaxaca”.


A pesar de estas declaraciones se empeñó en que los acercamientos con la dirigencia de Acción Nacional no se han dado dentro del estado de Puebla.


— ¿Queda descartada la alianza con el PAN? — se le preguntó.


— No. No hemos platicado de ese asunto, es muy temprano, no lo hemos fijado como tema, vamos a platicar en primer término con el PT y Convergencia y analizaremos cómo se van dando las circunstancias en Puebla, es muy temprano.


— ¿Estarían asumiendo el costo político que debe asumir el PAN?


— No hemos platicado en Puebla, en el caso de Oaxaca les he dicho que hay un caso peculiar que nos está llamando por una alianza, pero en Puebla no hay ninguna plática.


Advirtió que serán el PRI y el PAN quienes deban asumir el costo político de la decisión de aliarse para aprobar el impuestazo, propuesto por el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, y rechazó que las decisiones del PRIAN sean utilizadas para ganar votos en el proceso electoral del 2010: “No es necesario que lo utilicemos como bandera electoral, la gente se da cuenta y no deja de observar la ciudadanía lo que se hace, está muy pendiente y saben perfectamente que el PAN propuso esta política y que el PRI se alió para sacar esta política económica. No estamos pensando en nuestra oposición a esa política en cuestión de las elecciones, estamos pensando en el desempleo”.


Insistió en que el presupuesto de ingresos calderonista aún puede ser frenado en la Cámara de Senadores y confió en que los partidos de derecha aún puedan enmendar su error y legislar a favor de los más necesitados: “Yo tengo información de que hay una parte del PRI que está en contra de votar por esta política de impuestos, y de que hay panistas que están en contra de esta política. Falta un largo debate, una larga negociación, nosotros insistiremos en que el Senado de la República corrija y modifique la minuta y el paquete económico que envió Calderón”.

 

Ortega Martínez declaró que la razón de su visita a Puebla fue la de reunirse con la dirigencia, como lo ha venido haciendo en todos lo estados en donde habrán elecciones el próximo año, a fin de presentarles la propuesta del plan electoral a nivel nacional. Contempla tareas de organización, territorializar al partido, proyecto de vinculación con la ciudadanía y de trabajo con jóvenes y mujeres. Aunque refirió que aún no hay candidatos para este estado, aseguró que se privilegiará a la militancia sin dejar a un lado propuestas ciudadanas.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas