Zavala se deslinda de reparto de despensas

 

Dice que no tiene nada que ver con el delegado del DIF en Tehuacán


Viridiana Lozano Ortíz

 

Javier López Zavala se deslindó de los actos realizados por Jacobo Aguilar Sánchez, delegado del DIF estatal en Tehuacán quien la semana pasada entregó despensas “extraordinarias” en su nombre, a cambio del apoyo de los ciudadanos para que el secretario de Desarrollo Social obtenga la gubernatura, tras desconocer los actos proselitistas y referir que en todo caso sería Arturo Hernández Davy, titular de la dependencia, quien deberá actuar al respecto.


El funcionario estatal negó estar utilizando recursos del DIF para promover su imagen de cara al proceso interno del PRI, para la selección del candidato que buscará la gubernatura en el proceso electoral del 2010: “Desconozco y además no es mi delegado, no trabaja conmigo. Zavala no se vende con despensas. Tengo 23 años en el gobierno y la gente me conoce por mi trabajo no por entregar despensas”.


El martes 20 de octubre Aguilar Sánchez visitó la colonia San Francisco ubicada en el municipio de Tehuacán, donde le pidió a la gente respaldar al aspirante a candidato, prometiéndoles despensas en los próximos meses: “Realmente la persona que ha estado trabajando por la gente que menos tiene es Javier López Zavala (…). Yo no los estoy obligando a nada (…). Lo que sí les pido es que tengamos un poco de conciencia política y realmente veamos quién es la gente que los ha apoyado”.


Ante la insistencia de los cuestionamientos sobre la razón por la que un delegado del DIF estaría apoyando a López Zavala para conseguir la gubernatura, insistió en que no es su funcionario y rechazó planear un encuentro con Hernández Davy para aclarar los hechos.


Entrevistado al respecto, Juan Carlos Mondragón Quintana, dirigente del PAN, advirtió que tanto este caso como los actos de desvío de recursos por parte del funcionario estatal están siendo revisados por el partido, a fin de presentar la denuncia ante las autoridades correspondientes: “Seguiremos lo que hemos estado diciendo desde hace mucho; mostrar que esta va a ser una elección de estado en la que el candidato del gobernador hace campaña con recursos públicos. Lamentablemente habrá que buscar la manera de tipificar estos elementos para poder denunciar un delito, nosotros en las próximas horas evaluaremos la pertinencia de ver a qué instancias podemos acudir, porque la verdad es que saben hacer de las suyas, lo bueno es que la gente no es tonta y sabe darse cuenta de los engaños que están haciendo. Están aprovechando lagunas legales que tiene el Código Electoral, nosotros estamos buscando todos los elementos para presentar las denuncias correspondientes. Si desde campaña actúan de manera tramposa imagínense como será en el gobierno”.


En el audio grabado por los ciudadanos, el cual está en poder de Cambio, el delegado del DIF refiere en reiteradas ocasiones que no se trata de un acto de presión sino de conciencia política, además de declarar que dichas despensas fueron gestionadas por el aspirante ante el gobernador del estado, Mario Marín Torres.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas