Congreso repetirá designación de magistrados del TEE


Germán Alejandro López Brun gana el amparo en la SCJN


El máximo tribunal del país falló a favor de López Brun. El exmagistrado asegura que fue excluido del proceso en 2006 porque impidió que el personal del organismo acudiera de manera obligada a la marcha a favor de Mario Marín por el escándalo de la periodista Lydia Cacho


Selene Ríos Andraca

 

En los próximos 30 días, el Congreso local deberá restituir el proceso de renovación del Tribunal Electoral del Estado, luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparara a Germán Alejandro López Brun por haber sido excluido del proceso en noviembre de 2006.


López Brun advirtió que el poder Legislativo deberá acatar la resolución del máximo tribunal del país para evitar sanciones o amonestaciones de parte de la Corte.


En noviembre de 2006, la LVI Legislatura renovó a los miembros del Tribunal y determinó la permanencia de Reynaldo Lazcano y Gabriel González Alegría, empero, sin ninguna razón excluyó a López Brun y nombró en su lugar a Antonio Oropeza Barbosa.


La Segunda Sala del máximo tribunal de justicia en el país otorgó el amparo a López Brun, quien promovió el recurso en contra del Congreso local por no haberlo ratificado en el proceso de renovación del 31 de noviembre de 2006.


Al otorgarle el amparo a López Brun, la actual Legislatura deberá reponer el proceso, incluyendo el nombre del exmagistrado, así como reanalizar la ratificación de González Alegría y Lazcano Fernández.


El expediente 104/2008 fue discutido ayer en la Segunda Sala, cuyos secretarios son Paula García y Fernando Silva, a nombre del quejoso Germán Gabriel Alejandro López Brun.


“Contra actos del Congreso del estado de Puebla y otra autoridad, consistentes en los acuerdos de 16 y 30 de noviembre de 2006, publicados en el Periódico Oficial de la entidad el 17 de noviembre y primero de diciembre del mismo año, respectivamente.”


El objetivo del amparo era: “determinar si procede o no la ratificación del magistrado electoral del estado de Puebla” y la determinación fue a favor del quejoso.


El proyecto del amparo fue presentado por la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, y avalado por mayoría de votos.
En conferencia de prensa celebrada en el TEE, López Brun advirtió que el poder Legislativo no puede ignorar la resolución del máximo tribunal del país, o estaría incurriendo en desacato.


“Siento que con la resolución de la Corte, el Congreso está en un callejón sin salida porque la motivación para que me diga sí o no ya está dada, es la evaluación, no me pueden salir con que: es que la sacaste la lengua a Pericles Olivares, eso no tiene nada que ver (…) Si no se cumple todavía podría presentar una inejecución del amparo, esto acarrearía sanciones y otras cuestiones de orden legal, porque sucede que una autoridad no quiera cumplir.”


Incluso el exmagistrado electoral enfatizó que la Corte no está pidiendo su restitución, sino que analicen su ratificación: “La Corte no dice específicamente que haya que reinstalarme, pero ese es el fondo del asunto, es como si le dijeran ‘dime cuánto es dos más dos, no te digo que tienen que ser cuatro, sólo dime cuánto es dos más dos’”.


López Brun reveló que una de las posibles razones por las que quedó fuera del Tribunal en el 2006 obedeció a que él impidió que los empleados del organismo asistieran de manera obligatoria a la marcha a favor de Mario Marín durante el escándalo de la periodista Lydia Cacho.


“En el tribunal llegó el que era presidente en ese entonces, Gabriel Gonzáles Alegría, para decirnos que teníamos que obligar al personal a ir a la marcha de apoyo, y yo me opuse, le dije que de ninguna manera podría aceptar que por obligación se le indicara al personal de tribunal que tenía que ir a la marcha. Ahora sí que hasta con lista y toda la cosa. En esa ocasión le dije que yo me oponía, que podíamos invitar al personal para que de mutuo propio y de acuerdo a sus convicciones fuera a la marcha pero de ninguna manera obligada.”

 

No es un revés:
Fernández del Campo

 

Selene Ríos Andraca

 

El presidente de la Comisión de Gobernación Pablo Fernández del Campo explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mandó al Congreso local a restituir el proceso de designación de magistrados del Tribunal Electoral del Estado y analizar si es procedente o no la ratificación de Germán Alejandro López Brun.


En conferencia de prensa, el diputado especificó que por el momento el TEE está constituido y no hay forma de incorporar a López Brun al seno del organismo, pues sólo hay espacio para tres magistrados.


“Todavía no tiene el carácter de oficial porque la sala tendrá que engrosar la sentencia, luego tendrá que hacerla llegar al tribunal colegiado y luego éste notifique al Congreso.”


Según Fernández del Campo, la determinación del máximo tribunal del país no es un revés, sino un respaldo a la decisión tomada por la LV Legislatura: “El máximo órgano no se pronuncia en cuanto a la integración del TEE, y en ese sentido da un espaldarazo porque está debida y legalmente constituido”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas