Blanca Alcalá rechaza cambios en megaobra


Dice que no serán ni técnicas ni financiera


El regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz, le exige regresar el proyecto al Cabildo, dados los problemas surgidos por la construcción del puente elevado


Viridiana Lozano Ortíz

 

La presidenta municipal Blanca Alcalá rechazó que la Comuna pretenda hacer modificaciones técnicas o financieras al proyecto de la construcción del viaducto en el bulevar Atlixco, por lo tanto, continúan en proceso los trámites para la contratación de la línea de crédito con Banca Interacciones por 180 millones de pesos.


Lo anterior, luego de que el regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz, le exigiera regresar el proyecto al Cabildo dados los problemas surgidos al respecto, pues asegura que sólo a través de  una sesión ordinaria se pueden hacer modificaciones o cancelar el proyecto.


En esta semana varias versiones periodísticas han alertado sobre un cambio en el proyecto, principalmente en el plano financiero, a lo que la alcaldesa reiteró que “Banca Interacciones continúa siendo la mejor opción”.


Cid Monjaraz, quien al momento de la aprobación del proyecto en sesión de Cabildo abandonó la sala sumando su voto a favor, ahora reclama que la propuesta regrese al poder de los regidores para ser analizada a fondo, sobre todo si se requiere de reajustes: “Nosotros votamos por un proyecto en específico, si éste se cambia, nuevamente se debe poner a disposición; ni el secretario de Obra ni la presidenta tienen el poder para hacer adecuaciones sin nuestra autorización. Apenas se está en negociación del crédito, se planeaba que ya en este mes iniciara la obra, ahora tardará más tiempo.”


Entrevistada durante su visita al mercado Carmen Serdán La Acocota, Alcalá Ruiz confirmó lo ya declarado por el tesorero municipal, Javier Ramírez Carranza, en el sentido de que Banca Interacciones no ha hecho modificaciones al contrato: “El tesorero ya se reunió y no hay ningún cambio, no tenemos prisa, en realidad la calificación del municipio es muy buena y eso nos ha permitido que las distintas opciones bancarias nos oferten”.


No obstante, advirtió que la contratación de esta línea de crédito siempre estará sujeta a  las condiciones financieras que se presenten y garantizando la anticipación de beneficios para la población.


Durante el evento Alcalá Ruiz informó que el Ayuntamiento invertirá 5 millones de pesos en acciones de dignificación y reactivación económica de los mercados en la capital, con lo que este año serán 8 millones de pesos los invertidos.

 

Destinan 5 mdp
para mercados

 

La edil Blanca Alcalá Ruiz anunció que para lo que resta del 2009 se invertirán 5 millones de pesos más en acciones de dignificación y reactivación económica de los mercados de la capital,  dinero que se suma a los ocho millones de pesos ya invertidos.


Tras entregar recursos a locatarios del mercado Carme Serdán La Acocota, bajo el concepto de la corresponsabilidad ciudadana, la alcaldesa comentó que el Ayuntamiento invertirá un total de 108 mil pesos —de los cuales 54 mil pesos provienen del programa Manos a la Obra y los otros 54 mil pesos son aportación de los locatarios— para la dignificación de diferentes áreas de este mercado.


Durante la entrega del cheque, la presidenta municipal señaló que con este dinero se iniciarán los trabajos de reestructuración de una parte de la techumbre que se encuentra en mal estado y representa un riesgo para todos los visitantes.


“Hemos logrado un acuerdo con los vendedores para que, por cada peso que ellos aporten, la Comuna invierta un peso más para que en los próximos seis meses se concluyan los trabajos de dignificación del mercado La Acocota y se mejoren las condiciones en que trabajan diariamente cientos de familias poblanas”, subrayó Alcalá Ruiz.


Detalló que la estrategia de reactivación económica de los mercados municipales busca en primera instancia que sean lugares limpios, que los locatarios se organicen para que sean centros de abasto seguros y que cuenten con un diagnóstico en materia de protección civil y seguridad, lo cual permita reducir riesgos y evitar accidentes.


Más tarde, la presidenta recorrió el mercado para convivir con los vendedores, escuchar las necesidades y demandas más urgentes del mercado; en su visita, la edil gestionó y canalizó a las dependencias correspondientes cada una de las peticiones.


En su oportunidad, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, secretario de Desarrollo Social Municipal, explicó que esta entrega de recursos económicos es resultado del trabajo organizado de los locatarios y diferentes programas que impulsa la Comuna. 

 

En el evento estuvieron presentes, Héctor Sulaimán Safi, director del Organismo Operador del Servicio de Limpia; Jorge Rodríguez y Morgado, secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, y la regidora Jovita Trejo Juárez.  

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas