10 mil luminarias están apagadas


A pesar de que la Comuna erogó 150 mdp a Traffic Light


Por lo cual el porcentaje de puntos de luz apagados no ha disminuido, pues continúa oscilando en un 20 por ciento, así lo informó el director de la Agencia de Protección al Medio Ambiente, Blas Villegas Lara


Viridiana Lozano Ortíz

 

A pesar de que el Gobierno municipal erogó más 150 millones de pesos para concesionar a Traffic Light el mantenimiento de las luminarias en la capital, el porcentaje de puntos de luz apagados no ha disminuido pues continúa fluctuando en un 20 por ciento, así lo informó el director de la Agencia de Protección al Medio Ambiente, Blas Villegas Lara.


Entrevistado por Cambio, el funcionario municipal informó que debido a actos vandálicos y por las recientes lluvias más de 10 mil luminarias de la capital poblana se encuentran apagadas, por lo que diariamente inspectores de la dependencia realizan recorridos para verificar su funcionamiento: “Las cifras varían porque todos los días se apagan uno y se prenden otros, por lo que la relación está entre un 15 y 20 por ciento”.


A finales de octubre Villegas Lara informó que el porcentaje de luces apagadas era aproximadamente de 15 mil luminarias, lo cual equivale a un 20 por ciento del total de puntos de luz — 75 mil—, aunque en ese momento aseguró que se buscará disminuir el porcentaje en un lapso dos meses, esta cifra y los pretextos continúan en los mismos argumentos: “actos vandálicos”.


En el informe de labores del mes de mayo a septiembre, correspondiente al segundo contrato firmado con Traffic Light y entregado por la Agencia de Protección al Medio Ambiente, se informa que se han atendido a 192 colonias, nueve vialidades y 25 mil puntos de luz, de las 321 colonias y 11 vialidades para las que fue contratada por dos años.


Dichas cifras, según el funcionario, van acorde al calendario de la Agencia para los trabajos de alumbrado público, aunque se comprometió en que a finales de este año se disminuirá considerablemente el número de luminarias apagadas.


Y es que en el reporte de los trabajos de mantenimiento realizados por el Departamento de Alumbrado Público las cifras han disminuido considerablemente a partir del mes de julio, pues en el mes anterior —junio— se dio mantenimiento a mil 972 luminarias mientras que en julio, agosto y septiembre tan sólo se atendieron 997, 649 y 941, respectivamente.


Asimismo hay una disminución notable en el rubro de luminarias habilitadas al restablecer circuitos que en junio eran 916, las cuales disminuyeron a 727, 529 y 866 en los tres meses consecuentes. En total el Departamento de Alumbrado Público reportó 12 mil 181 luminarias encendidas por mantenimiento.


En el reporte de actividades de enero al mes de septiembre el Departamento de Alumbrado Público ha dado mantenimiento a 12 mil 181 luminarias mientras que en cinco meses la empresa contratada atendió 23 mil 735 luminarias.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas