Fitch confirma calificación crediticia de la entidad


Pero advierte que no podrá contratar más endeudamiento


El despacho financiero señaló que las contingencias relacionadas con la deuda avalada, con la operación del Soapap y la alta dependencia de ingresos federales son las principales causas de la mala calificación que obtuvo Puebla

 

Miguel Ángel Cordero

 

Puebla no debe endeudarse más o de lo contrario podría tener problemas para el pago oportuno de sus compromisos financieros por 3 mil 350 millones de pesos, advirtió la consultora Fitch Ratings que, sin embargo, ratificó la calificación A+(mex), cuyo significado es que la perspectiva crediticia de la entidad es “estable”.


El reporte, disponible en http://www.fitchmexico.com/Noticias/NW_3263.pdf , es una advertencia de que cualquier cambio en las circunstancias o condiciones económicas del estado —como una nueva línea de crédito— afectaría la capacidad de la entidad para pagar sus compromisos financieros.


Aunque el adeudo estatal se encuentra en período de gracia, indica el documento, comenzará a amortizar capital a partir de agosto de 2011. El vencimiento del primero será en julio de 2033 y el segundo será en noviembre de 2027. La fuente de pago del crédito son los ingresos totales, incluidas las participaciones federales, así como las aportaciones que puedan destinarse al pago de deuda.


Fitch Ratings indicó que las principales contingencias relacionadas con la deuda avalada, con la operación del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) y la alta dependencia de ingresos federales son las principales causas de la mala calificación que obtuvo Puebla.


Otro factor a través del cual Fitch Ratings le advierte al gobierno poblano no endeudarse es la estimación de que en 2010 la administración estatal registrará presiones financieras relacionadas con el pasivo laboral a cargo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al servicio de los poderes del Estado de Puebla (Issstep).


El gobierno marinista, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), informó que solicitará una línea de crédito de 2 mil 500 millones de pesos al Congreso del Estado para octubre, ésta se sumaría a los 3 mil 350 millones de pesos que ya adeuda el Gobierno federal.


Es este adeudo el que la empresa de marras considera preocupante, ya que existen factores negativos en las finanzas estatales que pueden dificultar el desempeño económico en el futuro. De acuerdo a su último reporte, la calificación de Puebla se denomina “A+ (Mex)”, que significa un alto riesgo financiero por deuda.


De acuerdo a reportes de la SHCP, de los 6 mil 393.9 millones de pesos que adeuda Puebla, hasta el corte de marzo de 2009, 3 mil 350 millones corresponden al Estado. Así, de incrementar el gobierno su deuda particular, ésta habrá pasado de cero a 4 mil 512 millones de pesos, sólo en la administración estatal.


Fitch Ratings destaca que el gobierno de Puebla al 31 de junio de 2009 presentó un saldo de deuda directa por 3 mil 350 millones de pesos, la cual se compone por un crédito con dos porciones: una de 3 mil millones y otra de 350 millones con la banca comercial. Es decir, no considera el adeudo de los organismos descentralizados.


Fitch Ratings México SA de CV es una organización enfocada esencialmente a prestar servicios de calificación financiera para entidades gubernamentales o privadas. La compañía es subsidiaria de Fitch Ratings Ltd., empresa del Reino Unido, que a su vez pertenece a Fimalac, de origen Francés.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas