Recuperación de la economía nacional será lenta: Banxico


Ana de la Fuente

 

Banco de México, Moody’s Economic y HSBC advirtieron que con el presupuesto fiscal presentado al Congreso de la Unión no será posible sostener el alza inflacionaria calculada en tres por ciento para el año 2010, por el contrario México podría enfrentar una inflación anual del hasta seis por ciento, el doble de lo previsto.


El subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez González, aseguró que la posibilidad de un aumento de impuestos, cambio en tarifas de servicios públicos y alza en cotizaciones de materias primas aumente el índice inflacionario para el año entrante. Agregó: “La inflación es el impuesto más severo y que afecta a los más pobres”.


Reconoció que el impacto de la crisis económica mundial sobre nuestro país ha sido “severo y prolongado”, que la recuperación de la economía nacional “probablemente será lenta” y se requiere que sea sostenida para poder mantener estable el costo de los productos, aunque aclaró que “lo peor de la crisis ya pasó”.


Insistió en que las reformas estructurales son impostergables para propiciar mayor competitividad y flexibilidad en los mercados, así como eficiencia del gasto público.


Por su parte, Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Economic, advirtió que con las reformas fiscales propuestas se rebasará la meta inflacionaria estimada en tres por ciento para el año 2010 y se podría elevar hasta el doble. Sobre un racionamiento lógico, la inflación crecerá al menos dos puntos debido a la agregación del nuevo impuesto, a lo que habrá que sumarle el incremento de los combustibles durante todo el año. Aseguró durante el análisis del impacto inflacionario de la propuesta fiscal.


En el mismo tenor, el director de Estudios Económicos de HSBC para América Latina, Jonathan Heat, dijo que en su opinión y considerando los nuevos impuestos la tasa anual de inflación sería entre 4.3 y 4.8 por ciento, lo que difiere de la cifra que otorgó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), ya que ésta no incluyó en sus expectativas el impacto de los impuestos y de los precios de energéticos.


El economista de HSBC consideró que el paquete fiscal presentará un ajuste mayor en los gastos del Estado antes que la imposición de nuevos gravámenes, mismos que no promueven el crecimiento económico del país, al tiempo que reconoció que aún falta “que la Cámara de Diputados revise la propuesta”.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas