Se hacen bolas en el BINE por influenza


Ana de la Fuente

 

Niegan casos de influenza en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), mientras que su director general, Andrés García Castillo, reconoció 13 casos en el bachillerato y 20 en la primaria anexa. Las directoras de dichos planteles aseguran que sólo se han presentado cuatro casos en este ciclo escolar, de los cuales uno es del tipo A.


Sin embargo, los números no coinciden con los reportados a este diario el día de ayer por las maestras Laura Inés Zepeda Hernández y Claudia S. Luna Salgado, directoras de la primaria y el bachillerato respectivamente, quienes aseguraron que se han confirmado tres casos en educación básica y uno más en el medio superior.


En lo general, los padres de familia de la escuela primaria se mostraron conformes con las escasas medidas sanitarias que se han tomado la escuela a fin de evitar la propagación del virus, como el cerco sanitario general y la limpieza constante de los sanitarios.


Sin embargo, el colegio que cuenta con aproximadamente mil 400 alumnos no exige el uso de cubrebocas, además de que sólo realizan invitaciones para que los alumnos porten alcohol en gel y toallitas desinfectantes.


Respecto al infante y al docente que presentaron influenza, se informó que ya están de regreso en el plantel y que no se han presentado síntomas de contagio, aunque en el grupo de primer año, en donde se presentó el caso del menor, los padres de familia se organizaron para extremar las medidas sanitarias.


La directora de la primaria aseguró que durante la primera semana en que se aplicó el cerco sanitario se regresaron a más de cien niños, de los cuales algunos se “quedaban dormidos por la fiebre” mientras esperaban a sus tutores, insistió en que es necesario que los padres sean consientes del riesgo al que exponen a sus hijos y a sus compañeros, pues en ocasiones los mandan aun cuando presentan altas temperaturas, tos aguda y alto fluido nasal.


Sobresale que la cantidad de alumnos que se ausentan en la primaria por presentar cuadros gripales oscila entre el 20 y 25 por ciento en cada salón, mientras que en el nivel medio de agosto a la fecha se han extendido más de 150 justificantes de inasistencias por enfermedades asociadas a las vías respiratorias.


En el caso del bachillerato, la revisión sanitaria se lleva contabilizada y cuando se registran síntomas leves de enfermedades respiratorias se les obsequia a los alumnos un cubreboca, al igual que en la primaria no se ha considerado la opción de cancelar las clases por considerar que se tiene bajo control la situación.


Por su parte, la representante del bachillerato anexo aseguró que los mil alumnos se encuentran bien informados, además de que cuentan con medidas como el trapear con cloro las aulas y gel desinfectante en los baños. Agregó que por el momento otra enfermedad que está afectando al instituto es la varicela, por lo que también solicitó a los alumnos que eviten presentarse a la escuela cuando se sientan enfermos y que acudan al médico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas