Minimiza marinismo rebrote de influenza


Acuerda Consejo Estatal de Salud no implementar cercos sanitarios ni suspender clases


Pese a que en tres días aumentaron casi 30 casos, Mario Montero presumió la “efectividad” de las medidas preventivas tomadas por el Gobierno del estado y la Secretaría de Salud


Viridiana Lozano Ortíz

 

A pesar de que los casos de influenza AH1N1 en el estado de Puebla han aumentado en un 83 por ciento, el consejo de Salud, presidido por Mario Montero Serrano y Alfredo Arango García, minimizó el rebrote de la pandemia al declarar que no se implementarán cercos sanitarios y referir que la única medida que se retomará será la utilización de gel antibacterial.


Montero Serrano, incluso, presumió la “efectividad” de las medidas preventivas tomadas por el gobierno marinistay la Secretaría de Salud —a cargo de Arango García—, y a pesar del rebrote en diversas instituciones educativas, rechazó que exista la posibilidad de detener las labores escolares: “Puebla está en un nivel bajo en este tema. Finalmente está siendo debidamente controlado, estamos convocando al Sistema Estatal de de Salud, porque en estos días se han presentado casos que podrían haberse identificado como virus positivo AH1N1 y que finalmente han sido descartados (…). Le podemos decir a la población que en Puebla está controlado el virus (…), que finalmente se están tomado todas las medidas preventivas, que éste es el acuerdo más importante para que la población está tranquila y tengamos este asunto controlado”.


En rueda de prensa, luego de la reunión, el secretario de Gobernación aclaró que en caso de que se detecte un alumno infectado con influenza AH1N1, en cualquiera de las instituciones en el estado únicamente se clausurará el salón de clases al que acude por un lapso de dos a tres días mientras se realiza el cerco sanitario.


A pesar de que se sospecha que son seis los descensos por este virus, Arango García, se empeñó en referir que del 26 de abril a la fecha únicamente son cuatro las muertes confirmados y que en esta semana se obtendrán los resultados de los estudios realizados a una víctima más, de la cual se negó a dar a conocer su nombre: “Estamos a la espera de que nos confirmen sobre una persona que falleció, se trata de una persona que ya la daban por hecho. Ya se hizo la muestra y todavía no la reportan, en el momento en que tengamos los resultados se los informaremos. No puedo decir los datos por ética profesional”.


Durante la reunión, el Consejo de Salud determinó que no serán retomadas las medidas que durante el mes de mayo paralizaron a la ciudad por casi una semana, pues Arango García aseguró que el virus está controlado: “Este comité estatal ha llegado a la conclusión de que sigamos en el semáforo ámbar, que no usemos los cubre bocas, únicamente los que tienen el problema de enfermedad respiratoria, y que se volverá a utilizar nuevamente el gel antibacterial”.


Y es que advirtió que será imposible eliminar el virus por completo, por lo que únicamente se puede recurrir a medidas preventivas y a crear conciencia entre la sociedad: “Es imposible eliminar o detener el virus de la influenza AH1N1, eventualmente esta enfermedad pasará al repertorio permanente de los virus estaciónales. Los objetivos que tiene la Secretaría y el Sector Salud es retardar la transmisión, prevenir casos graves, prevenir muertes, proteger a grupos vulnerables y evitar la saturación de los servicios de salud”.


Al ser cuestionado sobre la saturación de las instituciones públicas de los servicios de salud aseguró que existe una gran demanda y que el personal no es ni será suficiente para la atención a la ciudadanía: “Recomendamos que le digan a la familia que lleven a los centros de atención únicamente a la persona que está con el problema, porque llevan a toda la familia, los exponen y saturan el lugar”.


Arango García dijo desconocer el número de muertes que se han presentado por neumonía atípica y rechazó que se pretenda esconder los decesos por influenza AH1N1 denominándolos de esta forma. No obstante, declaró que la sintomatología entre estas dos enfermedades es prácticamente igual y que la diferencia únicamente se puede conocer a través de los análisis que son enviados al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).


Aseguró que debido a una posible mutación del virus no se realizan pruebas express y todo los casos son enviados a la ciudad de México para su estudio, por lo que hasta el momento se han enviado 1337 muestras: “Ya eliminamos las pruebas rápidas, tenemos indicaciones de la Federación de no hacer las pruebas rápidas, ya pasaron a un segundo plano; se tienen que hacer la confirmatoria, lo importante es el diagnóstico clínico, si el paciente tiene datos clínicos suficientes se le da el tratamiento en forma inmediata”.


Debido a los recientes brotes del virus, Montero Serrano informó que nuevamente se establecerá un sistema de información con los medios de comunicación y que serán los días lunes y viernes cuando se otorgue información referente al tema, a reserva de que se tenga alguna confirmación en los demás días de la semana.


Del mismo modo, se girarán oficios a todas las instituciones públicas y privadas para que regresen al uso del gel antibacterial, además de solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tener estas medidas preventivas en las unidades de transporte: “Regresar al uso del gel seguramente nos seguirá ayudando para mantener los niveles en que se encuentra en este momento la presencia de este virus, ya en el 066 tenemos un servicio de información en casos detectados que podrán ser utilizados para que también llegue al sistema de salud y le demos a estos casos el seguimiento correspondiente”.


Arango García informó que esta semana comenzarán los trabajos con los delegados de las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes) y los diez jefes de las jurisdicciones sanitarias para brindar capacitación respecto a la prevención del virus: “Ya se enviaron también las caravanas de salud que saldrán a distintas rutas para realizar los recorridos correspondientes para prevenir la influenza. Son 40 unidades móviles y 26 son caravanas de la salud (…). En relación a los medicamentos tenemos mil 250 dosis de Tamiflú, ya está la instrucción de solicitar dosis extras para instituciones y sectores privadas”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas